• Regístrate
Estás leyendo: Piden castigar cursos falsos de coaching en redes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:26 Hoy

Piden castigar cursos falsos de coaching en redes

El diputado local del PRD, Iván Texta comentó que las personas son engañadas para asistir a costosos talleres que prometen mejorar diversos aspectos de su vida personal a costa de malos tratos.

Publicidad
Publicidad

El diputado local del PRD, Iván Texta Solís, pidió a las autoridades de la Ciudad de México castigar a las organizaciones de coaching coercitivo, las cuales engañan a sus víctimas para que éstas asistan a costosos talleres que prometen mejorar diversos aspectos de su vida personal a costa de malos tratos.

"Se trata de talleres que no tienen un propósito terapéutico, incluso operan como secta bajo la falsa promesa de mejorar aspectos inconclusos en la vida de las personas, generalmente aquellas que están pasando por momentos difíciles y muestran mayor vulnerabilidad", explicó el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF.

Indicó que deben estar prohibidas y castigadas con rigor, pues esas personas están usurpando una profesión, delito sancionado en el Código Penal Federal, en los Artículos 250 y 250 bis del Capítulo VII "sobre usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas".

Dijo que tiene el registro de que la mayoría de estas personas no cuentan con formación académica, ni cédula profesional que los avale como psicólogos o especialistas en la materia, en cambio utilizan el engaño, la violencia física y mental para convencer y engañar a sus clientes.

El diputado Texta explicó que la ley establece que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días de salario a quien, sin ser funcionario público se atribuya ese carácter con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

En tanto, en el Código Penal del Distrito Federal en su Artículo 323 se puede leer: "Al que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios, sin tener autorización para ejercerla en términos de la legislación aplicable, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días multa".

"Las personas pueden sentirse inseguras e inconformes con su vida, y los llamados coaches aparecen prometiendo felicidad y abundancia mediante técnicas tan de moda en estos días de superación personal y bienestar, por ello les invitamos a que busquen a profesionales con documentación que avale su experiencia".

Texta explicó que la palabra coaching es entrenar y es un método que consiste en instruir o entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas, sin embargo hay prácticas que pueden ser dañinas para la salud ya que sus técnicas consisten en manipular la mente y las emociones para luego introducir ideologías y modificar el pensamiento y la actitud de los individuos.

El diputado urgió a las autoridades correspondientes a regular la actividad de coaching y establecer un registro oficial de quienes se dedican de manera seria y profesional a esta labor, y excluir aquellos que están sin formación en el ámbito de la salud mental y psicosocial para alertar a la población.

"Los vacíos legales y la falta de actuación de las autoridades no deben fomentar que la capital del país sea un paraíso para estos defraudadores que juegan con la integridad, dignidad y patrimonio de las personas", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.