• Regístrate
Estás leyendo: Piden campesinos de Tierra Caliente declaratoria de emergencia
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 00:45 Hoy

Piden campesinos de Tierra Caliente declaratoria de emergencia

Productores de maíz y frijol dijeron que perderían miles de hectáreas por falta de lluvia. La sensación de quebranto ha provocado que incurran en acciones que están fuera de la legalidad.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

Productores de maíz solicitaron al gobierno estatal que solicite a la federación la declaratoria de emergencia para la Tierra Caliente, ante la inminente pérdida de miles de hectáreas por falta de lluvia.

El planteamiento se hizo en el contexto de una gira de trabajo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González llevó a cabo en dicha región, en donde se reportan perdidas sin precedentes en los cultivos de maíz y frijol, principalmente por la ausencia de lluvias.

En el encuentro que se desarrolló en la cabecera municipal de Pungarabato, comisarios, comisariados ejidales y directores del área señalaron que la sensación de pérdida que ya se apodera de los productores, ha provocado que incurran en acciones que están fuera de la legalidad.

“La verdad es que estamos muy preocupados; el hambre está haciendo que uno se robe lo que es del otro. Esta desesperación nos está obligando a tomar acciones que violentan la ley”, indicó Rogelio Albarrán Bartolo, comisariado ejidal de Cutzamala.

Él, dijo que ya padeció el robo de cuatro vacas, otros han perdido borregos y chivos, por lo que insistió: “La verdad es alarmante lo que provoca el hambre, nos orilla a tomar lo que no es de uno y a enfrentar lo que sea con tal de llevar algo que comer a la casa”.

Su homólogo de Nuevo Guerrero, Lázaro Santamaría Chávez, mostró un elote de su parcela para mostrar los efectos de la sequía en las parcelas; mazorcas con pocos granos.

“Me fui con la finta de que el elote ya estaba bueno, pero cuando lo deshojé me di cuenta que era el puro olote, no tenía granos y con eso no vamos a poder sacar la cosecha, en algunos lugares las milpas se nos caen con el viento y pues así, aunque llueva ya no se reponen. Estamos frente a una pérdida total”, aseveró.

Para Antolino Cruz Peñaloza, director de Desarrollo Rural en Cutzamala, lo que se ha perdido representa el 75 por ciento de las parcelas, en tanto que Juan Tomás Rayas, comisariado de Santa Rosa, municipio de Ajuchitlán del Progreso manifestó: “Nosotros estamos desesperados, sembramos dos veces y no se dio ninguna”.

En su caso, dijo que invirtió en el rastreo, utilizó una sembradora y se acercó buena semilla, pero contra su propósito de lograr una buena temporada la lluvia no llegó cuando se le requería, ahora su expectativa es de fracaso.

De manera conjunta, los productores y sus representantes solicitaron al titular de la SEDER, Rigoberto Acosta que se solicite a la federación la declaratoria de desastre, para que al menos puedan recuperar algo de lo que ya se invirtió.

En región norte la situación está igual

Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) sostuvo que la situación en la región Norte, considerada como el principal granero de la entidad la situación está igual que en la Tierra Caliente.

Indicó que a estas alturas, la mitad de las parcelas ya fueron afectadas por la sequía, de tal manera que si llueve en abundancia a partir de los próximos días, muchas hectáreas de tierra cultivada ya no se van a recuperar.

Pidió también que se haga la declaratoria de desastre, principalmente porque el seguro que se paga cada que los productores pierden su cosecha, para el caso de Guerrero es sumamente lento, engorroso y con mucha frecuencia se encuentran los argumentos más rebuscados para no cumplir.

“No quiero sonar alarmista, pero si el tema no se aborda con mucha rapidez y contundencia, en esas dos regiones de Guerrero; Tierra Caliente y Zona Norte habrá escasez de maíz, grano básico indispensable para la alimentación de nuestra gente”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.