• Regístrate
Estás leyendo: Piden borrar estigma sobre tratamientos de reproducción
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:17 Hoy

Piden borrar estigma sobre tratamientos de reproducción

De acuerdo con Alberto Dávila Garza, coordinador médico del Centro de Fertilidad IECH, el problema de infertilidad ha ido creciendo en la ciudad por causas espermáticas y efectos ovulatorios.

Publicidad
Publicidad

El problema de infertilidad ha ido creciendo en Monterrey, y en el mundo, principalmente por causas espermáticas, aseguró Alberto Dávila Garza, coordinador médico del Centro de Fertilidad IECH.

Como ejemplo, dijo, en un lapso de 7 años aumentaron en un 200 por ciento los casos de reproducción asistida en IECH, al pasar de 200 en 2010, a un total de 600 reproducciones in vitro en 2017.

“Lo que más hemos visto en las causas que te llevan a un in vitro son los problemas del esperma, en 40 a 50 por ciento de los casos que vemos nosotros tienen involucrado un problema espermático, y lo siguiente son efectos ovulatorios”, enfatizó.

Ante este escenario, el especialista destacó que antes había muchos mitos en relación a este tema, y la gente tardaba mucho en acercarse a buscar ayuda, “el problema es que mientras más te tardes es más difícil”, indicó.

Por ello, invitó a las parejas a solicitar ayuda a tiempo, dado que existen alternativas y soluciones, para cada persona en específico, pues aunque la meta final es un bebé sano vivo en casa, la forma de llegar a ello es muy variada, “no es una receta de cocina”.

“Yo invitaría a la gente a que se quiten el estigma de que los tratamientos de reproducción son malos, que pueden aumentar los bebés con síndromes, eso es una mentira, y la otra es que no haya pena”, precisó.

Sin embargo, criticó que “existe mucha deshonestidad” por parte de algunas empresas y doctores que se dedican a engañar a las personas.

“Ahorita hay gente que les baja el cielo y las estrellas, nos toca recibir a muchos que van a otras empresas que juran y perjuran que todos salen embarazados, y vienen estrellados, ni lograron el bebé, ni les regresaron el dinero, y terminaron con las manos vacías”, mencionó Dávila Garza.

De acuerdo con el integrante de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva, hay unos estudios a nivel mundial que han comparado “el que tú le digas a una pareja que es infértil con el diagnóstico del cáncer”.

Por otra parte, y en cuanto al aspecto religioso y la reproducción asistida, el originario del estado de Hidalgo consideró que se ha evolucionado en las últimas décadas.

“A mí no me tocó, pero la experiencia de los iniciadores del centro, dicen que a ellos sí les tocó tener aquí manifestantes afuera del hospital.

“Pero… si diosito no quisiera que nosotros tuviéramos éxito, no tuviéramos éxito”, refirió.

De acuerdo con el miembro activo del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, en el Centro de Fertilidad IECH tienen más de un 50 por ciento de efectividad en ayudar a la gente a que tenga familia, siendo el laboratorio la clave para ello.

“La cosa más seria o importante en la reproducción asistida de alta complejidad es un buen laboratorio, que tenga todas las actualizaciones pertinentes, las condiciones necesarias para un buen desarrollo de los embriones, o para el manejo de las células, para su mantenimiento, nosotros tenemos 32 años de experiencia en esto y podemos decir que tenemos suficiente conocimiento sobre estos temas”, puntualizó.

“Existen muchas alternativas”: Secretaría de Salud en NL

A pesar de que la Secretaría de Salud en Nuevo León no cuenta con un servicio especializado para la atención de la infertilidad, la entidad si tiene médicos especialistas para realizar una labor de diagnóstico y canalización en este tema.

“En el tema de infertilidad, desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, vemos casos particulares, no tenemos un servicio especializado para la atención de la infertilidad, sin embargo, tenemos médicos especialistas y canalizamos a un tercer nivel de atención los casos que se llegaran a presentar de infertilidad”, dijo César Humberto Rosas Herrera, coordinador estatal del programa de salud reproductiva y planificación familiar.

En cuanto al proceso, destacó, primero se hace la identificación de la pareja, si es el caso particular de la mujer o del hombre, o de ambos, luego se llega al diagnóstico y posteriormente a la canalización.

“La invitación es acudir a los servicios de salud, con toda confianza a nuestros hospitales y poder realizar este diagnóstico y que se identifique la causa, poder tener un abordaje y que la pareja logre un embarazo.

“Tenemos que hacerlo en forma oportuna, tenemos que identificar el problema, que la población se acerque a los servicios, que sepan que hay muchas alternativas que actualmente pudieran ayudarles”, refirió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.