• Regístrate
Estás leyendo: Piden becas para policías y sus hijos en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:59 Hoy

Piden becas para policías y sus hijos en Tamaulipas

El organismo que vela por los derechos de los elementos que trabajan en seguridad pública, espera que el nuevo gobierno también reciba una mayor capacitación en derechos humanos.

Publicidad
Publicidad

La capacitación en inglés como segunda lengua, una especialización en derechos humanos, así como becas para que puedan seguir preparándose, es lo que la Asociación Nacional Nueva Policía le exige al gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para los elementos de seguridad pública estatales.

Felipe Arnoldo Ramírez Molina, presidente de la Asociación conformada por ex policías y especialistas en seguridad pública, se reunieron con Cabeza de Vaca en campaña y, tras su triunfo el pasado 5 de junio, esperan volver a tener acercamiento para hacerle llegar formalmente la exigencia en torno a la capacitación policial.

El punto número uno está centrado en que los elementos de la Policía Estatal Acreditable o Fuerza Tamaulipas dominen el idioma inglés y para ello exigen una capacitación constante, sobre todo al tratarse de un estado que recientemente se integró al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en donde esta condición es obligatoria.

"La capacitación bilingüe, en inglés, como segunda lengua ya que en materia de la Carta Magna de derechos humanos para que en procedimientos constitucionales y el proceso, comparativo puedan dar efecto a los derechos de las personas que son objeto de una detención, revisión, y por sospecha son detenidas, pero no hablan español", detalló.

Ramírez Molina refirió que la siguiente propuesta tiene que ver con la conformación de una unidad enfocada a la protección de los derechos humanos en general; sin embargo, que las corporaciones de seguridad dependientes del estado se enfaticen a la protección de los niños.

"Proponemos trabajar la Unidad Especializada de los Derechos Humanos en Protección a los Niños, la cual se enfoque en los niños de policías activos y niños de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Esta unidad especializada es para que tengamos la base de datos de los niños que no reciben apoyos gubernamentales aprobados para esta causa", apuntó.

El tercer punto va enfocado a que los elementos policiales, de acuerdo a lo explicado por el presidente de la AC, tengan un respaldo total en lo que se refiere a becas, pero no solamente para que sus familias y específicamente sus hijos puedan salir adelante, sino para que ellos puedan continuar con sus estudios.

"Proponemos que puedan tener becas para que continúen con una mejor educación tanto ellos. Como sus hijos", puntualizó Felipe Arnoldo Ramírez, además de mencionar otros puntos que también van a exigirle de alguna forma al gobernador electo de Tamaulipas.

Que los policías cuenten con la infraestructura necesaria para llevar un nivel de vida idóneo, refiriéndose a la hora de encontrarse en los destacamentos, es otra de las peticiones que de manera formal la Asociación Nacional Nueva Policía ha destacado a nivel nacional.

"También requerimos que se construyan las cocinas económicas saludables, la creación de un banco de ahorro policial con una supervisión federativa, además de un seguro de vida total, ya que arriesgan sus vidas en las peores condiciones", subrayó.

Sin embargo, no se tiene que dejar de lado el reclutamiento, la capacitación y certificación de los elementos policiales estatales que en Tamaulipas carecen de un respaldo económico y de equipo para llevar a cabo sus labores, de acuerdo a lo que ha ocurrido en el actual sexenio.

"De una manera coordinada nuestra síntesis, predica un nuevo mensaje en el que hacer para abonar nuestro granito de arena como una asociación que está preocupada en apoyar al gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a todos los presidentes municipales, universidades y al Congreso del Estado. Con motivos y razones constituyentes en la promoción de una capacitación que proponemos se lleve en base a los derechos humanos internacionales, con el fi n de que los policías tengan principios bien fundados en la Carta Magna, lo cual nos dará los resultados que estamos esperando", declaró.

La importancia de que sus peticiones sean tomadas en cuenta es "porque Tamaulipas cuenta con una policía bastante desgastada y golpeada de una y mil maneras, ya que los salarios no son los mejores".

Además de señalar que la entidad hoy vive uno de sus momentos más complicados en materia de seguridad pública, ya que no ha podido con el índice delictivo común y de alto impacto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.