• Regístrate
Estás leyendo: Piden asilo político a EU migrantes africanos y haitianos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 02:50 Hoy

Piden asilo político a EU migrantes africanos y haitianos

Un grupo de indocumentados dijeron que salieron huyendo de sus países por la pobreza y conflictos políticos. Los extranjeros permanecen en la garita internacional de San Ysidro, California, en espera de la respuesta.


Publicidad
Publicidad

Alrededor de 600 africanos y otro número considerable de haitianos y dominicanos quienes huyen de la pobreza y conflictos políticos en sus respectivos países, permanecen varados desde hace días en la garita internacional de San Ysidro, California, a la espera de una respuesta ya que solicitan asilo político en Estados Unidos.

Nativos de naciones africanas como Guinea, Angola, Etiopia, El Congo y Somalia, así como de Bangladesh, de Haití y Republica Dominicana, coincidieron en manifestar que llegaron hasta la fronteriza ciudad de Tijuana, en barco por lo que tuvieron que recorrer por mar miles de kilómetros pagando para ello fuertes cantidades de dinero a cambio de obtener su libertad.

Los emigrantes africanos, haitianos y dominicanos, coincidieron en señalar que buscan asilo político en Estados Unidos, debido a que en dicho país se sienten más seguros que ni en sus mismos países de origen donde sufrieron situaciones de crisis económicas, desempleo, pobreza y conflictos políticos internos.

Denunciaron que conforme pasan los días el dinero se les acaba, debido a que tienen que comprar comida e incluso pagan hasta ocho pesos por utilizar los baños públicos que están en las inmediaciones de la Garita Internacional de San Ysidro, California.

Mientras que se resuelve su situación migratoria, los africanos, haitianos y dominicanos entre quienes hay niños de mayor edad y recién nacidos duermen, comen y hacen del baño a la intemperie.

Entre el grueso número de emigrantes extranjeros, también hay personas originarias de estados como Guerrero y Michoacán, quienes desean obtener asilo político en Estados Unidos, pues huyen de las difíciles condiciones que prevalecen en sus respectivos estados.

Por su parte Angélica de Cima, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), confirmó que el noventa por ciento de los africanos, haitianos y dominicanos que permanecen varados en el cruce fronterizo solicitando asilo político en Estados Unidos ya fueron entrevistados de manera individual.

"En el transcurso de las próximas horas o quizás días, se les dará una respuesta a su petición de asilo político a esas personas, una vez fueron entrevistadas de manera individual", apunto.

Recientemente, hemos visto un incremento en el número de haitianos ingresando a San Ysidro, California sin status migratorio en Estados Unidos informó, sin embargo, el problema se tiene que atender en este caso, pero serán las autoridades de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en ingles), quienes determinen si estos extranjeros pueden permanecer en Estados Unidos o no.

Organizan ayuda humanitaria:

Por su parte usuarios de las redes sociales que al cruzar la frontera hacia Estados Unidos se han percatado de la situación precaria en que viven actualmente los más de 660 africanos, así como los haitianos y dominicanos que esperan recibir asilo político la Unión Americana, comenzaron a organizar ayuda humanitaria.

Algunos de los organizadores de la ayuda humanitaria en beneficio de los emigrantes extranjeros, establecieron que el domingo 29 de mayo sea día en que se reúnan en un punto para hacer entrega de cobijas, agua embotellada y artículos de higiene personal.

Incluso, hubo quienes solicitaron que el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazaran Orci, haga una "vaquita", para comprar alimentos como parte de esa ayuda humanitaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.