• Regístrate
Estás leyendo: Piden armonizar leyes sobre derechos indígenas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:36 Hoy

Piden armonizar leyes sobre derechos indígenas

La normativa es necesaria para crear áreas de asuntos específicos en los municipios y de esa forma se tenga mayor cercanía ante cualquier tipo de abuso a este sector de la población.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León (CDI) demandó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo armonizar la Ley Reglamentaria de Derechos Indígenas en el estado con la del Gobierno Federal, esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo a celebrarse este 9 de agosto.

En entrevista, José Cerda Zepeda, representante del organismo en defensa de los indígenas, reconoció que Nuevo León es uno de los Estados que ha defendido los derechos humanos de las comunidades que radican en la localidad a través de la reforma ejercida al artículo 2 de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, la armonización de la Ley Reglamentaria de Derechos Indígenas es necesaria para crear áreas de asuntos indígenas en los municipios y de esa forma se tenga mayor cercanía a cualquier tipo de abuso a este sector de la población.

"En la Constitución del Estado se reconoce la presencia indígena y reconoce sus derechos, derivado de esa reforma al artículo segundo se aprobó la Ley Reglamentaria de Derechos Indígenas en el estado, sin embargo hace falta armonizarla con las demás leyes de los otros estados".

¿Qué criterios faltan de armonizar?

"Hace falta crear las áreas de asuntos indígenas que están dispuestas en los artículos 8 y 9 de la Ley de Derechos Indígenas del Estado y que hay que trabajar mucho con el Congreso y los municipios para lograr que esas áreas sean creadas en los municipios a partir de las modificaciones de la Legislación que establece la estructura de los ayuntamientos", respondió.

Cerda Zepeda explicó que según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015, en Nuevo León hay 411 mil indígenas, entre los cuales 60 mil hablan una lengua indígena, 352 mil personas se autoreconocen como indígenas y otros 60 mil se reconocen en parte.

Detalló que los indígenas provienen principalmente de San Luis, Hidalgo y Veracruz, de estos el 60 por ciento habla náhuatl, un 20 por ciento adicional son tenek o huastecos, provenientes de San Luis e Hidalgo.

"Las principales necesidades que enfrentan son el tema de vivienda, registro civil, ya que traen sus actas de nacimiento muy antiguas o traen errores y por ello no pueden obtener los servicios que ofrece el Estado", refirió.

El motivo principal que los lleva a dejar sus comunidades, señaló, es la oferta laboral que ejerce Nuevo León, ya que asegura, brindan mejores condiciones de vida que sus lugares de origen.

"Las comunidades indígenas del país se han dado cuenta que Nuevo León es un polo de desarrollo importante en el país y que hay oportunidades de empleo de muchos tipos y eso es lo que hace a la población emigrar en busca de oportunidades", subrayó.

Difieren sobre denuncias

Mientras que por un lado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asegura tener varios casos de violación a los derechos humanos de personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asegura no tener el registro de ninguna queja.

José Cerda Zepeda, representante de la CDI, afirmó que muchos indígenas son detenidos por las autoridades y no hay un asesor intérprete de su lengua.

"Entre las principales violaciones esta no contar con un traductor intérprete y de ahí en adelante (otras violaciones) son ser detenidos sin ningún motivo legal y sean hostigados por parte de las fuerzas de seguridad", manifestó.

Por su parte, Sofía Velazco, titular de la CEDH, declaró que a la fecha no se tiene el registro de ninguna violación a los derechos humanos de algún indígena.

"No tenemos ninguna queja, hasta ahorita, de los grupos indígenas", respondió de manera tajante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.