• Regístrate
Estás leyendo: Piden área de recuperación ambiental en la barranca
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:27 Hoy

Piden área de recuperación ambiental en la barranca

Los vecinos no quieren los proyectos gubernamentales para Iconia ni para el Disparate.

Publicidad
Publicidad

El Frente Unido por Huentitán, conformado por las asociaciones civiles Civilidad para Transformar, AC, Huentitán Vive, AC, Comerciantes Huentitán Arcediano, AC y Amigos de la Barranca, AC, mantienen su proyecto alterno al del Ayuntamiento de Guadalajara y del gobierno estatal en el norte de la ciudad, en temas de desarrollo urbano, y han solicitado al gobierno del estado que dos de los predios más disputados con la comuna y el estado, El Disparate e Iconia, sean elevados a la categoría de "zona de recuperación ambiental".

La figura está prevista en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y se utilizó novedosamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para frenar las urbanizaciones en el cerro de El Tajo. Con ese mismo propósito, los vecinos hacen la solicitud, en el afán de impedir la ejecución de proyectos privados en ambos espacios de la zona de la barranca.

Iconia está enclavado en área pública sobre el anillo periférico, y fue cedido desde hace un decenio a una empresa transnacional para la construcción de un complejo de vivienda; mientras El Disparate fue adquirido por el gobierno de Emilio González Márquez para construir el estadio panamericano de atletismo, aunque nunca se edificó, y está enclavado en la ceja de la barranca del río Santiago, que es reserva ecológica estatal. En esa zona se pretenden construir instalaciones recreativas.

"Por su riqueza biológica, recursos naturales, servicios ambientales y belleza escénica la Barranca de los Ríos Santiago y Verde es un área Natural Protegida en el Estado de Jalisco, sin embargo a pesar de esto presenta una creciente degradación ambiental y perdida de territorio, por lo que mantener y rehabilitar sus áreas de influencia permite amortiguar el impacto que la urbanización ejerce sobre esta Área Natural Protegida y por lo tanto preservar sus recursos", refieren en los documentos de la petición, que fueron firmados por 600 personas, según señalaron ayer los colectivos en una conferencia de prensa.

"En la parte norte de Guadalajara existe un corredor que se constituye en influencia para la Barranca de Huentitán, este corredor se encuentra conformado por el Predio El Disparate, los terrenos del Zoológico de Guadalajara, los terrenos de Selva Mágica, el Parque Natural Huentitán y el Terreno de Iconia; siendo así que, a pesar del valor ecológico de estos últimos, los mismos se encuentran en un estado de deterioro ambiental y bajo amenaza de urbanización; por lo anterior el Frente Unido por Huentitán integrado por ciudadanos organizados extendemos una petición ante Usted, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, en donde a través de argumentos técnicos solicitamos se realicen los procesos necesarios para que dichos predios sean declarados como Zonas de Recuperación Ambiental, en virtud de encuadrar en la hipótesis establecida por el artículo 64-A, fracción I de la ley estatal en la materia", añade el texto.

"Consideramos preocupante el que mientras que la Barranca de Huentitán aporta servicios ambientales vitales para el funcionamiento del Área Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores, así como la salud de sus habitantes, existe un contrastante abandono y amenaza de megaproyectos que pretenden urbanizar la ceja de esta Área Natural Protegida; asimismo, mientras que se presume que dentro del Estado exista una biodiversidad muy relevante y que en particular la Barranca de Huentitán tenga valor social, cultural e histórico, aun así se mantengan a la deriva algunos aspectos importantes de este lugar icónico, y se ponga en riesgo a las especies que actualmente transitan entre toda el área de influencia. Ante lo anterior, es que como ciudadanos, acudimos con nuestro derecho para exigir se protejan estos espacios y sus áreas de influencia; en virtud de que son innumerables los preceptos legales que promueven la participación de la ciudadanía en estos temas".

Las propuestas ofrecen detalles de los problemas ambientales de ambas zonas, una proposición de zonificación y de métodos para operar la recuperación. Se espera que la Semadet responda en los términos a que le obliga la ley.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.