• Regístrate
Estás leyendo: Piden aplicar descuentos del GDF en Central de Abasto
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 06:33 Hoy

Piden aplicar descuentos del GDF en Central de Abasto

La diputada del PT, Miriam Saldaña, dijo que en los centros de abasto popular debe poder usarse la Tarjeta Bienestar Capital Social ya que ayudaría a miles de capitalinos.


Publicidad
Publicidad

La diputada local del PT, Miriam Saldaña, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, pidió que la Tarjeta Bienestar Capital Social sea recibida en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda).

"Los comercios de la Central de Abasto deben ser incluidos como parte de los establecimientos de la red de descuentos", indicó la legisladora.

Además, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social incluir a los comercios de la Ceda como parte de los establecimientos de la red de descuentos de la mencionada tarjeta y con ello beneficiar a miles de capitalinos en situación de vulnerabilidad.

"De acuerdo con el CONEVAL, en los últimos tres años, el número de mexicanos en situación de pobreza incrementó a 52 millones, equivalentes al 46.2 por ciento de la población", expuso.

"El Informe de Pobreza y Evaluación en el Distrito Federal 2012, de la Coneval, el porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria llegó, de 473 mil 627 habitantes en el año 2005, a un millón 367 mil 037 personas, que equivale al 15.5 por ciento de los capitalinos, siendo Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco, las de mayores índices de pobreza, enfatizó".

Saldaña dijo que los centros de abasto popular proveen a una población de casi 9 millones de capitalinos, provenientes de productores locales, nacionales e internacionales, los cuales suministran al 46 por ciento de los consumidores capitalinos, indicó.

Explicó que la Ceda es el complejo mayorista más grande del mundo, con una superficie construida de 304 hectáreas, y es el segundo punto económico del país, después de la BMV, a él llegan productos hortofrutícolas de 24 estados de la República Mexicana.

En esa zona hay un movimiento mercantil anual superior a los 8 mil millones de dólares y una actividad comercial con beneficio a 20 millones de personas, en promedio, a través de la comercialización de un 30 por ciento de la hortofrutícola nacional; información importante para ser referencia obligada para la determinación de los precios.

Expuso que la "Tarjeta Bienestar Capital Social", da descuentos y apoyos en servicios de salud, seguros, asistencia socio-sanitaria, entretenimiento y turismo, así como promociones y descuentos en establecimientos comerciales y de servicios acreditados.

Hasta abril se contabilizaban más de 680 mil personas registradas para la obtención de la Tarjeta Bienestar Capital Social y 537 mil 28, ya cuentan con ella, apuntó.

"Es importante que los comercios de la central de abasto sean contemplados dentro de ésta tarjeta, a fin de proporcionar descuentos en los comercios participantes, y por ende, fortalecer el objetivo central del Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social y beneficiar a un mayor número de capitalinos", subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.