• Regístrate
Estás leyendo: Piden en ALDF investigar mensajes falsos de Infonavit
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:57 Hoy

Piden en ALDF investigar mensajes falsos de Infonavit

El diputado local del PRD, Iván Texta Solís, solicitó a la PGJ que se investigue a fondo sobre los mensajes de texto enviados vía celular para engañar a la gente sobre supuestos créditos.

Publicidad
Publicidad

El PRD en la Asamblea Legislativa pidió la implementación de campañas informativas para evitar ser víctimas de extorsionadores con supuestos créditos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El diputado perredista, Iván Texta Solís, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que se investigue a fondo sobre los mensajes de texto enviados vía celular para engañar a la gente sobre posibles irregularidades.

"Debemos de acabar con la normalización de estas conductas, por el momento no tenemos el reporte de personas estafadas por estos sujetos, sólo se han recibido 18 denuncias de acuerdo con el Consejo Ciudadano de esta ciudad, pero si es indispensable alertar a la población para que esté alerta ante cualquier mensaje o llamada sospechosa", comentó.

Los teléfonos que los extorsionadores utilizan para que sus víctimas supuestamente arreglen el falso problema con su crédito de vivienda son el 22826230 y 018008010212, por lo cual exhortó a la Procuraduría capitalina a investigar la procedencia de ambos números para rastrearlos y dar con los responsables de obtener con engaños los datos personales de sus víctimas y después amenazar con divulgarlos.

TE RECOMENDAMOS: Falso mensaje de Infonavit, nueva forma de extorsión

Texta Solís recordó que de acuerdo con el Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal se establece que "al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de 100 a 800 días multa".

"La Procuraduría debe atraer este caso pues se trata de un delito que pone en riesgo a la población, existen diversas modalidades de la extorsión, pero el fin es el mismo: obtener dinero a través del engaño y las amenazas, exponiendo la integridad de los capitalinos", argumentó.

El legislador perredista dijo que desde este órgano legislativo dará seguimiento al caso para evitar se engañe a los usuarios del Infonavit que viven en la capital del país.

Indicó que entre 2007 y 2017, los usuarios de comunicaciones fijas y móviles reportaron alrededor de tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores, según datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Entre los métodos de extorsión más empleados en 2017, destacó, se encuentra el mensaje vía celular, el secuestro virtual, el engaño sobre ganarse un premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, la amenaza de secuestro o muerte y los mensajes bancarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.