• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Peña expropiación de predio en Chapultepec
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:52 Hoy

Piden a Peña expropiación de predio en Chapultepec

Las comisiones de Cambio Climático y del Distrito Federal del Senado demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que expropie del predio de Montes Apalaches 525.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Las comisiones de Cambio Climático y del Distrito Federal del Senado entraron en defensa del Bosque de Chapultepec, al demandar al presidente Enrique Peña Nieto que expropie del predio de Montes Apalaches 525, en Lomas de Chapultepec, para evitar que más de cinco hectáreas sean urbanizadas luego de que el gobierno de la Ciudad de México ha perdido el caso en diversas instancias legales.

En conferencia de prensa y ante vecinos de la zona que se oponen a la urbanización del Bosque de Chapultepec, los senadores panistas Silvia Garza y Mariana Gómez, así como el senador de Morena, Mario Delgado, anunciaron que alistan un punto de acuerdo que se presentará en la sesión de ese martes, para hacer la petición formal del Senado al jefe del Ejecutivo.

Se pedirá que, con base en la NOM 059-Semarnat-2010, el gobierno federal intervenga en auxilio del Bosque de Chapultepec, toda vez que estarían en riesgo especies como el tlacuache, mosquetero del sauce y camaleón cornudo, por lo que procedería la expropiación.

Los senadores impulsan que el Senado solicite al Consejo de la Judicatura la separación de la jueza María Guadalupe Rivera González, para ser investigada por posibles hechos de corrupción al otorgar los amparos a la inmobiliaria Trepi, que le permitirían urbanizar cerca de 5 mil metros en la zona boscosa de Lomas de Chapultepec.

Asimismo, se pedirá a la Asamblea Legislativa que no otorgue el cambio de uso de suelo solicitado´.

"Porque se están acabando el Bosque de Chapultepec a pellizcos. No es el único tramo que se ha urbanizado en esta zona los últimos años y es hora de que los jueces antepongan los intereses ciudadanos a los de las inmobiliarias", planteó Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

Ante vecinos y organizaciones ciudadanas, la legisladora pidió que en caso de que se logre llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "los ministros sean sensibles ante los derechos ambientales que tiene la ciudadanía".

La también bióloga pidió que el Poder Judicial sea consciente de que cada hectárea que se corta de bosque en la Ciudad de México, se afecta la filtración de 2.5 millones de metros cúbicos de agua.

A su vez, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, dijo que en este caso hay que investigar la actuación de los jueces que han llevado el caso, porque es posible que "tengan los ojos tapados con el dinero de la corrupción", pero sobre todo hay que insistir en que todavía quedan vías como la expropiación para salvar estas zonas que están siendo devastadas con permisos inmobiliarios.

Demandó que el gobierno de la Ciudad de México ejerza un liderazgo más claro en defensa del bosque y dijo que desde la Comisión del Distrito Federal se dará seguimiento al juicio legal que lleva el gobierno capitalino, porque falta agotar la instancia de la SCJN.

En tanto, la vicecoordinadora del PAN, Mariana Gómez, subrayó que el gobierno federal está obligado a intervenir porque el derecho internacional y los instrumentos suscritos como la Convención Marco de Cambio Climático, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros, implican compromisos.

Los vecinos demandaron a los senadores que también se incluya en este seguimiento el predio del Parque Reforma Social, que está también en litigio y en riesgo de ser urbanizado por las resoluciones de los mismos jueces que han llevado el caso de Montes Apalaches 525, David Rodríguez Mata y Guadalupe Rivera González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.