• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Obras revisar Reglamento de Construcciones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:06 Hoy

Piden a Obras revisar Reglamento de Construcciones

Colonos solicitan sanciones para los directores responsables de las edificaciones.

Publicidad
Publicidad

Vecinos de las colonias Hipódromo-Condesa y Roma, delegación Cuauhtémoc, exigieron a la Secretaría de Obras (Sobse) de Ciudad de México realizar una revisión urgente del Reglamento de Construcciones para "se sancione de manera severa a los directores responsables de obras (DRO), porque violan el uso de suelo, así como el límite de permisos permitidos".

Los colonos señalaron que las consecuencias para quienes violan los programas, reglamentos y ley de construcción "son irrisorias, puesto que actualmente de acuerdo al artículo 42 del Reglamento de Construcciones solo considera amonestaciones y suspensión temporal de su registro como DRO, la cual solo es definitiva cuando daña algún inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia", explicó Rafael Guarneros, el integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Casa Hipódromo.

Actualmente, dijo, los DRO son elegidos por la Comisión de Admisión de Directores Responsables de de Obras (Cadroc) y Corresponsables, el cual está presidido por el titular de la Sobse, Édgar Tungüí.

Este grupo de trabajo está integrado por integrantes del Colegio de Arquitectos de Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, entre otros; quienes vigilan la actuación de los profesionistas en el desarrollo urbano y la edificación, y en caso de detectar irregularidades sancionan.

"La Cadorc, a través de uno de sus comités, emite una sanción a los DRO que hayan incumplido el Reglamento, por lo tanto son juez y parte, ya que ellos acreditan o tienen que emitir sanción a sus compañeros. Es clara la imparcialidad de sus actos y el conflicto de interés en sus actividades", expresó el integrante de la asociación vecinal.

Además, los vecinos de ambas colonias advirtieron que no solo quiere consecuencias para los responsables de obras, sino también para aquellos servidores públicos que "por negligencia o complicidad han permitido que se violen los reglamentos de construcción".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.