• Regístrate
Estás leyendo: Piden a mexicanos a animar a sus familiares
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:24 Hoy

Piden a mexicanos a animar a sus familiares

Crean la plataforma y campaña Diles que voten. Silva Yanome dice que "nuestra campaña no habla a favor o en contra de Trump o Clinton, el propósito es cambiar la apatía de los que pueden votar y no lo hacen.

Publicidad
Publicidad

En el contexto previo a las elecciones por la presidencia de Estados Unidos han surgido esfuerzos como la campaña latinoamericana Diles que voten, para animar a ciudadanos estadunidenses con raíces hispanas a que voten.

La iniciativa la han conformado un grupo de consultores, comunicadores políticos, publicistas y mercadólogos, algunos de ellos de Jalisco, tales como Iván Silva Yanome, quien detalló que decidieron formar una asociación civil en México y una ONG en Estados Unidos para explicarles a los familiares y amigos de ciudadanos latinos que ellos pueden influir en las elecciones animando a sus contactos a que voten.

Silva Yanome subraya que "nuestra campaña no habla a favor o en contra de Trump o Clinton, el propósito es cambiar la apatía de los que pueden votar y no lo hacen.

El proyecto fue lanzado el 8 de Agosto en la ciudad de Washington, después en la Ciudad de México. Yanove argumenta que las elecciones en Estados Unidos, no se definen de la misma manera que en México, pues no gana el voto individual; si no quien tiene más votos electorales. También ha comenzado a promoverse esta campaña en otros países como Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, entre otros.

El publicista agregó que algunas ciudades como: Arizona, Colorado, Nevada, Florida; cuentan con más del 13 por ciento del voto latino, de manera que en la plataforma se explica cómo es que el voto latino puede definir el triunfo de cada estado, pero también de la elección, de ahí la importancia de promover el voto latino.

Silva Yanome explicó que cada estado vale un cierto número de puntos; la persona que gana más votos individuales en cierto estado, se queda con ese valor, y resulta ser presidente quien se queda con 270 votos. "Según proyecciones que han hecho varias compañías de encuestas Hilary Clinton puede tener 200 votos electorales ya asegurados (por estados demócratas) y Donald Trump, 162 votos asegurados (por estados republicanos); los estados restantes, son los que definen la elección (equivalentes a 175 puntos)", explicó. Mayor información puede consultar el sitio www.dilesquevoten.org


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.