• Regístrate
Estás leyendo: Piden a la ALDF ley sobre comercio ambulante
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:07 Hoy

Piden a la ALDF ley sobre comercio ambulante

Los diputados locales Rubén Escamilla y Gabriel Godínez coincidieron con comerciantes en tianguis y mercados sobre ruedas en establecer obligaciones y derechos en ese sector.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El diputado local del PRD Rubén Escamilla pidió debatir sobre la necesidad de una nueva ley relacionada con el comercio ambulante, para establecer el pago de formalidad contributiva para tianguistas y trabajadores de mercados sobre ruedas.

Durante la inauguración del foro Desafíos del Comercio Popular, el también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF expuso que es necesario legislar en el tema, para establecer las bases en materia de seguridad social a personas que tienen esta actividad en la vía pública.

El legislador dijo que actualmente no existe un marco regulatorio de la operación de los tianguis, por ello es necesario tener una legislación que establezca las reglas.

Dijo que hace falta una ley que recoja los puntos de vista de los jefes delegacionales, de los comerciantes y de los diputados de la ALDF.

Al auditorio Benito Juárez de la ALDF acudieron representantes de tianguis y de mercados sobre ruedas, quienes coincidieron con el punto de vista del presidente de la Comisión de Abasto en el sentido de que la nueva ley que se genere debe dar derechos y obligaciones a los comerciantes.

De igual manera debe dar certeza jurídica al comercio popular y atender a las 16 jefaturas delegacionales, a través de diferentes comisiones que a su vez ayuden a ejecutar y simplificar trámites administrativos.

“Es importante respetar a las asociaciones de comerciantes, mejorar programas de regulación, mejorar seguridad social y programas sociales a quienes ejerzan el comercio en la vía pública, así como el pago de derechos a través de una formalidad contributiva que apoye a las pequeñas y medianas empresas, entre otros”, dijo el legislador perredista.

Durante el foro organizado por el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez, el legislador Escamilla Salinas planteó la necesidad de garantizar derechos y obligaciones de los comerciantes, además otorgar certeza jurídica al comercio popular y que existan comisiones delegacionales en las 16 demarcaciones de la capital en materia de comercio popular, para que cada una identifique los diferentes retos en las distintas áreas de la ciudad.

A su vez, Godínez Jiménez señaló que no se tiene a la fecha un padrón confiable del comercio popular.

Se estima que hay 300 mil tianguistas en toda la Ciudad de México, unos 50 mil oferentes de mercados sobre ruedas y unos 400 mil que pertenecen al Sistema de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública (Siscovip).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.