• Regístrate
Estás leyendo: Piden a escuelas no adueñarse de carriles
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:12 Hoy

Piden a escuelas no adueñarse de carriles

Especialistas sugieren establecer horarios de llegada y salida de estudiantes, mayor uso del transporte escolar y adecuaciones en la infraestructura de las escuelas.


Publicidad
Publicidad

Al aumento en la cantidad de vehículos por el regreso a clases se le suma que algunas escuelas privadas han optado por adueñarse de un carril completo para recibir a sus estudiantes que llegan en auto, por lo que especialistas llaman a autoridades y planteles tomar cartas en el asunto.

El director de Sistemas Urbanos de Transporte, Moisés López Cantú, señaló que aunque la regulación urbana exige más cajones, ésta no es uniforme, sobre todo en los grandes centros atractores, como escuelas privadas.

"A las escuelas privadas, donde los chicos llegan en auto, no se les exige más cajones, habría que hacerlo, pero eso tiene que estar inmerso e incluido en un plan más vasto, donde el diseño urbano y las reglas del desarrollo urbano sean congruentes con ese tipo de servicios", dijo.

Como solución a la problemática, el especialista sugiere a los planteles establecer horarios de llegada y salida de estudiantes de forma escalonada, en periodos de tiempo más largo.

"Algunas escuelas lo hacen con diferencias de 5 o 10 minutos, pero parece no ser suficiente y por lo tanto los horarios escalonados tendrían que venir en periodos de media hora o una hora", apuntó.

Otras opciones serían hacer los horarios de llegada de los vehículos de acuerdo a nivel educativo, un mayor uso del transporte escolar, y adecuaciones en la infraestructura de escuelas.

"Primaria, secundaria, preparatoria, podrían estar en periodos distintos y las instalaciones de las mismas escuelas, que están definidas por las leyes de desarrollo urbano, deberían incluir la posibilidad de que los chicos lleguen en transporte escolar, no propiamente en auto.

"Si las escuelas o los padres de familia quieren que los alumnos lleguen en auto, entonces las escuelas tendrían que establecer distintos horarios o adaptar sus instalaciones para que todos lleguen en auto sin afectar el tránsito exterior", detalló.

Por su parte, el jefe de Seguridad y Vialidad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, señaló que para lidiar con el aumento vehicular debido el regreso a clases, tendrán un operativo enfocado a atender zonas y horarios en específico.

"Hay un operativo que está confirmado con aproximadamente unos 120 hombres", dijo, "nosotros llevamos a cabo en el municipio de Monterrey un sistema que nos señala las zonas, horas y días más conflictivos y atacamos los lugares con la gente que tenemos".

Señaló que los principales motivos de infracción aplicados son por exceso de velocidad en zona escolar, obstrucción de carril por estacionarse en doble fila o en lugares prohibidos, como en franjas amarillas y por 'textear' o hablar por teléfono.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.