Alcalde de Pungarabato pide que PF regrese a Tierra Caliente

Ambrosio Soto reconoció que ha recibido amenazas de muerte desde que las fuerzas federales salieron de su municipio.

Chilpancingo

El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte solicitó que la Policía Federal regrese a la Tierra Caliente, para evitar que los grupos del crimen organizado retomen completamente el control de la zona.

Soto Duarte, quien ha recibido amenazas de muerte a partir de que más de 200 elementos de la PF abandonaron la cabecera municipal, señaló que las organizaciones delictivas están molestas porque se han emprendido acciones que perjudican sus intereses.

Por ejemplo, dijo que se dio de baja y pagó la liquidación correspondiente  a los policías preventivos municipales que no aprobaron sus exámenes de control y confianza.

Dicha medida dijo que perjudicó a los delincuentes, porque algunos de los elementos dados de baja de la preventiva servían como informantes o pistoleros.

Otra acción importante, dijo que consistió en evitar la circulación de todas las motonetas que carecen de placas y documentación que compruebe la propiedad del aparato, ya que el 90 por ciento de los halcones utilizan motonetas robadas para desplazarse.

“Desde que estamos nosotros, no permitimos la circulación de motos sin placas, ni motociclistas que no tengan licencia ni el caso correspondiente”, aseveró.

Por esa razón, dijo que en la zona se requiere que la PF regrese cuanto antes, pues solamente quedaron de 10 a 15 en el municipio de Pungarabato.

Manifestó que además de los gobiernos municipales, sectores productivos como el ganadero están severamente afectados por la operación de los delincuentes.

Mencionó el caso de los ganaderos, a cuyo dirigente han intentado asesinar por lo menos en dos ocasiones, solo por denunciar que el abigeato se disparó de manera alarmante.

Aseguró que mucho del ganado robado se comercializa en Michoacán, de ahí se destaza y pretenden meterlo ya procesado a Guerrero, por lo que ha vetado la carne que ingresa de algunos municipios de la vecina entidad.

El impedir que se venda carne de ganado robado en Pungarabato, es otro elemento para que la delincuencia esté molesta.

Por esa razón, manifestó que espera haya éxito en la gestión anunciada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien esta semana viajó a la Ciudad de México para solicitar que los elementos de la PF regresen a Guerrero.

Para el caso de la Tierra Caliente, el alcalde Soto Duarte sostuvo que se trata de una medida urgente.