• Regístrate
Estás leyendo: Pide transparencia el nuevo Congreso de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:56 Hoy

Pide transparencia el nuevo Congreso de Tamaulipas

No todas las iniciativas del gobernador serán aprobadas primero deberán ser evaluadas a conciencia, afirma quien se perfila a coordinar.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

El diputado electo Carlos Alberto García González, quien se perfila como el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura o uno de los referentes del nuevo Congreso, aseguró que no van a aprobarle todas las iniciativas que mande el Poder Ejecutivo sin ser evaluadas a conciencia, prometen ser transparentes y apostarle a la rendición de cuentas, además, de que serán un Congreso plural que propondrá leyes que beneficien en lo económico a los tamaulipecos. Para el dos veces diputado federal, es la oportunidad para que el Partido Acción Nacional (PAN) deje huella y quite la percepción ciudadana de que los legisladores no trabajan, que solamente van a levantar la mano, lo que harán, dijo, con la aprobación de un reglamento de sesiones que hará más eficiente el trabajo legislativo.

¿Qué puede esperar el ciudadano tamaulipeco de este nuevo Congreso Estatal, sobre todo que tendrá mayoría panista?

Por el lado del PAN estamos esperando que llegue el 30 de septiembre para tomar protesta y arrancar el 1 de octubre con muchas ganas para poder ser un grupo, no nada más mayoritario, sino que traiga innovación a la próxima legislatura que como tú sabes es la sexagésima tercera. Creo que el 5 de junio los ciudadanos le apostaron al cambio, las expectativas están altas y pues nada más te quiero compartir que en Acción Nacional no sólo entendemos que el ciudadano quiere respuestas rápidas, sino también que estamos en la mejor voluntad de hacer equipo como bancada panista y poder traducir todos los compromisos de campaña en leyes que se puedan sentir de volada en acciones de gobierno. En la próxima legislatura tendremos mayoría y eso nos ayudará mucho para poder ahora sí presentar reformas a leyes vigentes y, por qué no, nuevas leyes que puedan mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos que vaya que lo merecemos, entonces eso es lo que puede esperar la ciudadanía de la bancada panista a partir del próximo 1 de octubre.

Existe mucha expectativa de lo que será este nueva legislatura ¿Qué será diferente, qué caracterizará a este nuevo Congreso de oposición en Tamaulipas?

De entrada hay leyes que están pendientes de poder, digamos, discutir y de alguna manera dictaminar y aprobar a favor. Hay muchos, pero uno de los temas que pidió la gente en campaña tienen que ver con programas sociales en materia de salud, desarrollo social, que en apoyo a emprendedores se haga con reglas claras, que haya oportunidades para todos sin distingo de los colores partidistas, entonces una de las nuevas leyes que queremos proponer como bancada panista es una ley que establezca el derecho de todos los tamaulipecos por recibir un apoyo alimentario, en pocas palabras, las despensas. Es bien importante que el gobierno apoye a quienes menos tienen y sabemos que en Tamaulipas tenemos un 42 por ciento de la población que está en pobreza o en extrema pobreza, entonces tenemos que sacar una ley para que cada tres o seis años cambien el programa a su antojo a través de Sedesol. Otra ley que es importante es la de Desarrollo Económico, porque no existen leyes de fomento a los emprendedores, pero a la hora de aterrizarse se ve que falta mucho. Queremos proponer también el apoyo a las empresas que tienen vocación exportadora y no solamente a la industria maquiladora de exportación sino a todas aquellas empresas que se instalen en Tamaulipas o que estén operando en el Estado, y que exporten productos al extranjero y no solo al vecino del norte, sino al resto del mundo. Es el tipo de propuestas que queremos presentar en la próxima legislatura, y bueno, en lo que entramos vamos a tener varias reuniones con los legisladores de AN para armar una agenda legislativa, la cual se va a empatar con la agenda legislativa del PAN a nivel nacional.

La actual legislatura fue criticada como improductiva por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.) y de falta de transparencia ¿Qué puede esperar el ciudadano del nuevo Congreso en materia de transparencia?

Este es uno de los temas que tenemos también que revisar, a veces no es la cantidad es la calidad; sin embargo, somos uno de los pocos Congresos que no tienen un reglamento para el funcionamiento de las sesiones, pero no hay un reglamento que diga cómo tiene que estar sesionando y agilizar los trabajos en las diferentes comisiones. Vamos a hacer un reglamento para las sesiones y si es necesario sesionar no solamente una vez, sino dos veces por semana como lo hace nuestro estado vecino de Nuevo León, además de revisar el número de comisiones ordinarias porque son bastantes y muchas de ellas después de instalarse luego no sesionan, es decir, veremos que sean dinámicas, que tengan asuntos a tratar y que dictaminen conforme la Ley Orgánica que es 45 días después de presentada. Lo de la transparencia también es algo muy importante y tenemos que tratar que haya la suficiente difusión de los trabajos del Congreso.

El ciudadano piensa que los diputados solamente van a levantar la mano para aprobarle todo lo que se le ocurra al gobernador en turno ¿cómo cambiar la perspectiva que tiene el ciudadano?

El gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) de entrada te aseguro que no va a andar con ocurrencias ya que se trata de una persona que tiene mucha experiencia, no nada más en la administración municipal sino en el trabajo legislativo, tras haber sido alcalde, diputado local, diputado federal y senador de la República, entonces estoy seguro que tiene una visión muy clara de cuáles serán las propuestas al legislativo y estoy seguro que serán puros tiros de precisión. En el caso de la bancada de Acción Nacional nos toca por primera ocasión tener mayoría, pero créeme que la mayoría de los que estamos allí tenemos experiencia, otros son empresarios, gente que viene de la sociedad civil, diputados jóvenes con ideas nuevas y toda esa pluralidad nos ayudará a tener una bancada muy enriquecida que haga propuestas y que brille por sí sola, que no se va a limitar a estar votando las propuestas que manda el Ejecutivo, que si son buenas las vamos a aprobar, pero nosotros también vamos a traer propuestas propias.

¿Cómo convencer a quienes confiaron en ustedes los nuevos diputados panistas de que van a levantar la mano por una mejoría en el Estado de Tamaulipas?

Conozco bien al IMCO y ellos serán quienes van a dar a conocer lo que hagamos, entonces si nosotros logramos más que en las palabras en los hechos y con número de propuestas aprobadas y dictaminadas, obviamente buenas, entonces si en los números se ve un cambio en el primer año vamos a ganarnos la confianza de que la legislatura local será un activo para el estado, y que no nos vean nada más como que vamos a cobrar un sueldo y en el mejor escenario solo a levantar la mano. Vamos a hacer ideas que sientan los ciudadanos en los bolsillos de forma positiva y que vean que estamos trabajando, así como desquitando nuestro sueldo.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.