• Regístrate
Estás leyendo: Pide Margarita Zavala a jueces transparencia
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:49 Hoy

Pide Margarita Zavala a jueces transparencia

La ex primera dama solicitó que los jueces dejen de ser verificadores y realmente juzguen, tras las constantes críticas al Poder Judicial por parte de alcaldes metropolitanos.

Publicidad
Publicidad

Ante las constantes críticas de alcaldes de la zona metropolitana que aseguran que el Poder Judicial libera bajo argumentos vagos a detenidos que fueron enviados a la cárcel por la Policía y el Ministerio Público, la precandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, pidió que los jueces dejen de ser verificadores y realmente juzguen.

La ex primera dama del país señaló que cuando un juez libera a un detenido por cosas menores como la falta de una copia al expediente, refleja que en realidad "hay una puerta giratoria", que se tiene que revisar en el Poder Judicial.

Sugirió modificaciones al Poder Judicial para que sea cercano a la gente y que además se ejerza la transparencia, de tal manera que la ciudadanía sepa a fondo quién es su juez, salvo en casos de delincuencia organizada.

"El Poder Judicial tiene que ser revisado también en toda su transparencia, de tal modo que un ciudadano sepa quién es su juez, salvo en un caso que es de crimen organizado, y que muchas veces el juez, no es juez sino verificador, entonces un día le falta una copia, si le falta un artículo, decide que va para atrás, y no la hace juez; no juzga ni dirime una controversia.

"Revisa el escrito, hace verificación y si puede no juzga y lo sabe, a mí sí, cuando me dicen es que hay 260 mil (delincuentes) que metemos (a la cárcel) y 243 mil que salen, oye, pues ahí hay una puerta giratoria que vamos revisando, pero sí acaba siendo una puerta giratoria; hay veces que decías, esto está padrísimo, el Ministerio Público mete a la cárcel y el juez los saca", declaró.

La versión de Zavala surge luego de que el martes en sesión ordinaria el Cabildo de San Pedro aprobó declarar "Persona Non Grata" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, precisamente por existir diferencias entre él y algunos alcaldes por la manera de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mientras que los alcaldes consideran que hacen un esfuerzo importante para detener delincuentes y enviarlos a la cárcel, el Poder Judicial ha liberado a algunos, bajo el argumento de que los policías no aplicaron debidamente los protocolos que marca este nuevo esquema.

"Los derechos humanos son tan valiosos que no podemos utilizarlos para enfrentamientos de poder y para liberar a quien debería estar en la cárcel. Yo sólo pido que en esos casos el juez sea juez, que dirima la controversia, que juzgue y que no me saquen a una persona que es criminal por un tema que más tuvo que ver con la verificación que con dictar justicia", explicó Zavala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.