• Regístrate
Estás leyendo: Pide maestros del SNTE en Oaxaca respeto a sus derechos sindicales
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:51 Hoy

Pide maestros del SNTE en Oaxaca respeto a sus derechos sindicales

Ante el deslinde que hizo el gobierno del estado a la sección 59, su líder aseguró que tiene toma de nota ratificada ante tribunales laborales, por lo cual tienen personalidad jurídica.

Publicidad
Publicidad

El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, demandó la intervención de la Federación para valer el respeto a sus derechos laborales ante el desconocimiento y deslinde que hizo el gobierno de Oaxaca.

Echeverría, afirmó que su gremio cuenta con toma de nota ratificada ante los tribunales laborales y en consecuencia tienen la personalidad jurídica para exigir el respeto a sus derechos y conquistas laborales ante cualquier instancia.

Demandó un trato igualitario no desigual de parte del gobierno estatal y solicitó la mediación de la federación.

Abundó que tanto la sección 22 como la misma sección 59 pertenecen al SNTE y por ello, el trato y relación debe ser el mismo sin excepciones y privilegios.

Dijo que el líder de la SNTE Juan Díaz de la Torre, le ha manifestado su apoyo por respaldar a su gremio y a todos los maestros externos.

Echeverría, dijo que los únicos que tienen que decidir con respecto del futuro de las escuelas son los padres de familia y en la parte laboral los tribunales.

Por otro lado, demandó la designación de un comisionado especial para valer en Oaxaca la reforma educativa federal ante la falta de armonización local.

Dijo que la norma federal tiene que valerse de facto o supletoriamente al no existir ley local.

En sus cifras, la sección 59 tienen control de 500 escuelas, (500 clave única, 100 con clave compartida y 100 escuelas de nueva creación), con tres mil docentes (de los cuales 2 mil tienen base y de contrato y mil externos) que imparten clases a más de 35 mil alumnos.

Con respecto de los pagos docentes externos, dijo que se negoció el pago de quincenas, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que el resto de los maestros y trabajadores que están aglutinados en la sección 59, reciben su salario a cuenta gotas, "nos pagan con dos quincenas de retraso".

Se quejó también que un total de dos mil alumnos, de 30 escuelas tienen problemas con la entrega de su documentación de fin de cursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.