• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:46 Hoy

Pide IMSS no saturar unidad de urgencias médicas

El 70 por ciento de las urgencias solicitadas son “sentidas”, es decir que no comprometen la vida del paciente.

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado Mendoza

Diferenciar entre las urgencias “sentidas” y las urgencias “reales” podría ayudar a salvar la vida de quienes si tienen padecimientos perentorios, informó Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“Distinguir un tipo de urgencia de otro es muy sencillo. Cuando los signos vitales están alterados existe un verdadero problema médico. La fiebre por sí sola, o la taquicardia, no deben preocupar demasiado, pero si se suman presión arterial muy baja o alta y sintomatología grave como dificultad respiratoria, dolor torácico o abdominal muy intenso, es preciso buscar ayuda médica de inmediato”, enfatizó.

En este sentido, De Dios Pérez, instó a los tapatíos a no saturar el servicio de urgencias, toda vez que es posible resolver dudas o tratar patologías que no son graves, como gripes y dolores de cabeza, en el consultorio de medicina familiar.

Dijo, que el 70 por ciento de las urgencias solicitadas son “sentidas”, es decir que no comprometen la vida del paciente y detalló que las más habituales tienen que ver con dolores abdominales difusos, sin sangrados, asociados en su mayoría a la gastritis y a molestias menstruales, siendo mayormente manifestados por mujeres de entre los 20 y los 45 años de edad, ya que los hombres “suelen tener una percepción errónea de su urgencia y por lo general no busca atención médica”, refirió el titular del servicio de urgencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.