• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:57 Hoy

Pide Guerrero 94 mdp a la federación para revertir casos de Chikungunya

El titular de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeyca, dijo que este virus entró por Oaxaca. Agregó que en el estado hay 63 casos registrados.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

El gobierno de Guerrero pidió a la federación un recurso adicional de 94 millones de pesos para revertir el brote de Chikungunya que se detectó en municipios cercanos a Oaxaca.

Edmundo Escobar Habeyca, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Guerrero recordó que ya un médico, Leoncio Domínguez padeció la enfermedad y que no podía enderezarse, por los dolores que el padecimiento le provocaba.

"Ya la tenemos junto con el Dengue en Costa Chica, nos entró por Oaxaca, a Oaxaca por Chiapas y en Chiapas llegó por Guatemala, Guerrero no se salvó y ya la tenemos", anotó.

Aseveró que el problema no es que haya incapacidad para contener el avance de dicho padecimiento, si no la implementación de un programa emergente para abatir su incidencia.

Comentó que a partir del apoyo adicional de 20 millones de pesos, se logró poner en marcha la primera etapa de un programa de contención que consiste en matar al vector.

Escobar Habeyca detalló que lo enviado por Salud federal fueron 20 millones de pesos en equipo, como unidades pesadas, automochilas, abate e insecticidas.

Luego manifestó que para completar el programa se requieren por lo menos 94 millones de pesos adicionales, por lo que aseveró: "Una vez más, la Secretaría de Salud estatal tendrá que estirar el billete".

El funcionario detalló que a partir de una reunión multisectorial, en la que intervinieron la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (Sedena) y Salud se aportaron datos concretos, de tal manera que para Guerrero hay un registro de 63 casos de Chinkunguya.

Dicha reunión se desarrolló el 12 de diciembre de 2014, a partir de esa fecha se puso en marcha la campaña de fumigación en Costas y Acapulco.

El reconocimiento oficial de los casos, indicó que se admitió hasta días pasados porque cada alerta tuvo que pasar por una etapa de análisis previa, para no generar alertas infundadas.

Un caso sospechoso que puede elevar la cifra a 64, es el de un trabajador de vectores al que le picó un mosquito y actualmente está sujeto a observación.

El primer municipio afectado fue Juchitán, en la Costa Chica con cuatro casos, de ahí se dispersó "como onda acuosa en toda la Costa Chica, después llegó hacia el puerto de Acapulco y se metió a la Costa Grande por Coyuca de Benítez".

Refirió que la campaña de combate está en curso para evitar que haya una propagación fuera de control, como sostuvo que sucede en Chiapas.

Lo actualmente hacia la Secretaría de Salud, de acuerdo al funcionario, es contener la propagación de una epidemia, que de quedar fuera de control perjudicaría severamente la actividad turística en Acapulco y las costas.

Admitió que hay en Guerrero una ola epidémica, que sin embargo avanza muy lentamente, lo que desde su perspectiva "ya es ganancia".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.