• Regístrate
Estás leyendo: Pide FEU reformas para evitar ‘bajas’ de alumnos en UdeG
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:51 Hoy

Pide FEU reformas para evitar ‘bajas’ de alumnos en UdeG

El ombudsman universitario y la paridad de género, otros pendientes de aterrizar en la universidad, señala la organización estudiantil.

Publicidad
Publicidad

Debido a que muchos alumnos han perdido la posibilidad de seguir estudiando en la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras atravesar una racha de problemas de trabajo, económicos, personales y hasta de salud, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hace un nuevo llamado para reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica de esta casa de estudios y evitar bajas cuando las razones son justificadas.

"Todos los días me encuentro chavos que por equis motivo, el fallecimiento de algún familiar, por alguna enfermedad, por alguna discapacidad no pudieron pasar una materia y la universidad los termina dando de baja. Creemos que esto ya debe desaparecer... creemos que con la gestión del rector (Tonatiuh Bravo) puede hacerse", externó Jesús Medina Varela, presidente del organismo estudiantil.

Entrevistado en el marco de Quinto Informe de Actividades del rector general de la UdeG, el dirigente apuntó que son muchos casos donde el sistema da de baja al estudiante, sin mediación posible, lo que para la FEU es una negativa al derecho de acceso a la educación.

Entre otros pendientes que faltan por resolver en favor de los más de 280 mil estudiantes que hoy día tiene la UdeG, Medina Varela citó además avanzar en el nombramiento y función del ombudsman universitario; así como "hacer un esfuerzo importante en el tema de la paridad dentro de las comisiones, dentro del CGU, es una tarea pendiente".

Transvales ¿piratas?

El líder de la FEU señaló que a la organización llegaron "cientos de quejas" de estudiantes que el martes y miércoles pasado no pudieron usar el transporte público porque los choferes se negaron a aceptar los transvales bajo el argumento de que son falsos, lo cual puso en duda.

"Es falso que hay puntos de venta en los planteles universitarios de transvales falsos... Nosotros no los hemos detectado, es mentira, no los hay", sostuvo Medina Varela, quien a pregunta expresa sobre la venta ilegal de este pasaje, instó a todos los estudiantes a comprar sus transvales únicamente en puntos de venta dentro de los planteles, que son módulos oficiales del gobierno del estado.

Para Medina Varela la denuncia de transportistas es un amago más al gobierno del estado "para no cambiar al modelo ruta-empresa". Adelantó que la FEU propuso recredencializar a todos los estudiantes de la UdeG con una credencial con dispositivo inteligente para depósito de los transvales o bienevales, compatible con Innova Card.

"La credencial tendría esa posibilidad sí y solo sí el gobierno del estado la empata con el sistema operativo... Nosotros la ponemos al gobierno del estado no le costaría un solo peso", apuntó. El proyecto piloto se podría lanzar este año en el CUCEI.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.