• Regístrate
Estás leyendo: Pide especialista respetar río en proyecto de movilidad
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:35 Hoy

Pide especialista respetar río en proyecto de movilidad

Juan Ignacio Barragán, arquitecto y director de Urbis, indicó que existen restricciones legales a cargo de la CNA y la Semarnat para que se respeten los ecosistemas y condiciones hidrológicas.



Publicidad
Publicidad

Pese a opinar que se trata de un proyecto que puede aportar un beneficio a la sociedad, el arquitecto y director de Urbis Internacional S.A. de C.V., Juan Ignacio Barragán, señaló que el corredor de movilidad sustentable que se pretende realizar en el río Santa Catarina debe respetar el cauce del afluente o de lo contrario quedaría destruido ante la llegada de lluvias torrenciales.

Además, el especialista en urbanismo explicó que existen restricciones legales a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se respeten los ecosistemas y condiciones hidrológicas en estas zonas.

TE RECOMENDAMOS: Valida CEE sólo una consulta pública

"El río definitivamente sí se puede utilizar para usos recreativos deportivos y de movilidad sustentable siempre que se respeten las normas que marca la Comisión Nacional del Agua en cuanto a que no se puedan hacer construcciones que eviten el flujo adecuado del agua. (...) La Comisión Nacional del Agua es muy estricta ahora en que se respeten las condiciones de sustentabilidad hidrológica y la Semarnat en materia ambiental.

"Ciertamente lo que se invierta ahí corre el riesgo de que venga una precipitación extraordinaria como lo fue el huracán 'Alex', 'El Gilberto', 'Emily' y que destruya o afecte los equipamientos que ahí se hagan. Ocasionalmente vendrá alguna lluvia fuerte que los va a afectar y pues habrá que reconstruir", puntualizó.

Explicó que en caso de realizarse este proyecto no puede repetir los errores del pasado y ser invasivo en los causes del río con giros comerciales o infraestructura pesada.

Finalmente, dijo que en su opinión el beneficio social sería superior al costo de mantenimiento, pero que serán los ciudadanos quienes tengan la última palabra en el tema.

Cabe aclarar que dicho proyecto será sometido a votación de los ciudadanos de San Pedro y Monterrey el próximo 1 de julio, en caso de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado declare que la consulta pública es constitucional y viable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.