• Regístrate
Estás leyendo: Pide diputada años de cárcel para ladrones de escuelas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:07 Hoy

Pide diputada años de cárcel para ladrones de escuelas

La priista Gloria Treviño, quien presentó la iniciativa de reformas al Código Penal de la Federación, dijo que los robos a los planteles afectan la labor educativa en NL.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante el exceso de robos en distintos planteles educativos de la zona metropolitana, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó este martes una iniciativa de reformas al Código Penal de la Federación para sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo a las escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Cada dos días, un robo a escuela en Nuevo León

La diputada priista Gloria Treviño Salazar presentó este martes, en la Oficialía de Partes del Congreso, el documento que contempla modificar los artículos 370 y 371 para sancionar con prisión a quienes cometan robos que excedan de las 50 cuotas del salario mínimo.

"Lo que queremos es que quede tipificado en el Código Penal de la Federación lo que es el robo a escuelas, estamos solicitando la modificación del Artículo 381, donde se agrega precisamente esto, y que ahí venga lo que es esta sanción de dos a siete años de prisión para quien cometa un robo que exceda de 50 cuotas.

"Pero esto va aunado a lo que son las penas del Artículo 370 y 371, donde ya se pone de manifiesto en lo que se va a incurrir dependiendo del monto de lo robado o cuando no se pueda cuantificar, pues ya viene lo que son las penas en sanción económica y también en cuanto a prisión. Estaríamos hablando que se sumarían, ya al tipificarlo, se estaría alcanzando tal vez hasta un máximo de 15 años por robo de escuelas", dijo.

En su exposición de motivos, la diputada señala que el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo del país, y ello implica logros mediante la implementación de programas educativos, así como a la asignación de recursos para dichos programas, capacitación y equipamiento a las escuelas.

Sin embargo, señala, los índices delictivos han ido a la alza, por lo que los delincuentes sustraen equipo de cómputo, aparatos tecnológicos y a todo lo que tengan acceso, lo que afecta la labor educativa.

"Estamos muy alarmados porque cada dos días están sufriendo robos alguna escuela del estado de Nuevo León, como ustedes saben, nosotros solicitamos en marzo que la Procuraduría tuviera lo que son las estadísticas de los robos a las escuelas, ya lo logramos y en estas aparecen a partir del mes de octubre donde se ve claramente lo que son los robos", indicó.

Iniciativa del CNOP

Por su parte, el dirigente estatal de la CNOP, Carlos Barona Morales, presentó también en la Oficialía de Partes del Congreso local otra iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado para obligar a los padres de familia a revisar desde casa las mochilas de sus hijos.

"Esta es una campaña de concientización de poder darle más armas o elementos a la Secretaría de Educación en este caso para que puedan por ley emitir un comunicado en todas las escuelas y de ahí se desprenda esa carta compromiso que deberán de firmar solidariamente los padres de familia.

"No podemos esperar a que lleguen a las escuelas y revisarlos, tenemos que revisar a los hijos y esto se oye crudo, pero es una realidad, tenemos que revisar lo que llevan nuestros hijos a las escuelas", declaró.

MZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.