• Regístrate
Estás leyendo: Pide Congreso revisar la ciclovía de Acapulco
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 11:10 Hoy

Pide Congreso revisar la ciclovía de Acapulco

Legisladores turnaron a la comisión de Obras Públicas el caso, pues a pesar de que hay diputados del PRI, PVEM y Morena que viven en Chilpancingo, todos guardaron silencio.


 


Publicidad
Publicidad

A propuesta del PVEM, el Congreso local turnó a la comisión de Obras Públicas la revisión de la ciclovía implementada en Acapulco por el gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre, ninguno de los seis diputados originarios de Chilpancingo retomó el caso de la ciclovía que se construye en río Huacapa, la cual ha provocado protestas de ciudadanos por la presunta intención de cortar decenas de árboles.

Aunque el asunto estaba planteado originalmente como de urgente y obvia resolución, el diputado Mauricio Legarreta, del PVEM solicitó que dadas las implicaciones que tiene el asunto, se turnara a la comisión de Obras Públicas para su adecuada revisión.

El documento, dijo que tenía el objetivo de preservar el orden y la paz en el puerto de Acapulco, pues la ciclovía recientemente inaugurada por el gobierno municipal ha generado mucha inconformidad entre la población.

Refirió que las bicicletas se han retomado últimamente como un medio alternativo de transporte, logrando un número importante de beneficios para la población, que utiliza dicho medio para realizar activación física, al tiempo de que agiliza sus traslados sin afectar al medio ambiente.

Sin embargo, explicó que en el caso de Acapulco la ciclovía trastoca los derechos de terceros, ya que afecta la circulación en el Parque de la Reyna, la playa de Tlacopanocha y los descensos del sistema de transporte del Acabús.

"El área marcada con dos franjas azules, delimita el paso de esta vía exclusiva que fueron habilitadas para que la población deambule, causando con ello molestia y mal aspecto para los turistas, pues se genera el riesgo de que algunos de ellos sean arrollados por los ciclistas".

Más aún, destacó que en el reglamento de Tránsito del puerto se establece claramente que no está jugar en las calles y las banquetas, así como circular sobre estas últimas en bicicletas, pero con la implementación de la ciclovía, la disposición se convierte en letra muerta.

Por esa razón, el diputado del PVEM consideró importante que el Congreso retome el asunto para reencauzar la obra, con la intención de que haya en la ciclovía un proyecto viable, transparente que cumpla con las expectativas de la población.

La ciclovía actual invade pasos peatonales, afecta al comercio ambulante y también invade algunos descensos del Acabús.

El asunto fue turnado a la comisión legislativa de Obras Públicas, como lo planteó el representante popular.

Nadie retoma el caso de Chilpancingo

El municipio de Chilpancingo cuenta con seis diputados locales, de ellos ninguno aprovechó que el diputado de Acapulco planteó el tema para retomar la problemática que se enfrenta en la capital del estado, a partir de la construcción de una ciclovía en las vialidades del Río Huacapa.

Incluso, la diputada Maluisa Vargas Mejía, integrante de la fracción parlamentaria del PVEM hizo uso de la palabra en tribuna pero fue para hablar sobre un tema diferente, aunque se habla de la tala de árboles en el río Huacapa la legisladora no lo consideró importante.

Desde la Mesa Directiva, el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, integrante de la fracción parlamentaria del PRI observó y escuchó la intervención del diputado Legarreta pero no captó la oportunidad de retomar un problema que se vive muy cerca de la calle en la que habita, en el primer cuadro de Chilpancingo.

A pocos pasos de la tribuna también observó la diputada Isabel Rodríguez Córdova, integrante de la bancada del tricolor, sin tomar nota del tema de las ciclovías.

Aunque de manera recurrente utiliza la tribuna para replicar diferentes acciones del gobierno estatal y federal, durante la jornada del jueves tampoco retomó el tema María de Jesús Cisneros, única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La mañana del jueves, un grupo de ciudadanos marchó en las calles de la ciudad para reprochar la supuesta pretensión de cortar decenas de árboles con la intención de acelerar la construcción de la ciclovía.

Antes, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado habría dado a conocer un comunicado en el que rechazaba la comisión de daños al entorno ambiental en la ciudad.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.