• Regístrate
Estás leyendo: Pide Congreso de Guerrero declaratoria de desastre por sequía
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:36 Hoy

Pide Congreso de Guerrero declaratoria de desastre por sequía

Propone el diputado local Nicanor Adame Serrano que en los casos en que se acrediten las pérdidas de las cosechas por falta de lluvias el seguro catastrófico aumente de mil 500 a tres mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El Congreso local exhortó al gobierno federal para que declare a Guerrero zona de desastre natural, por la pérdida de las cosechas que provoca la sequía de las últimas semanas en regiones como Tierra Caliente, Costa Chica y región Norte.

El planteamiento original fue llevado a tribuna por Nicanor Adame Serrano, diputado local por el distrito 18, correspondiente a la Tierra Caliente.

Consideró importante que en todos los casos en que se acrediten las pérdidas de las cosechas a consecuencia de la falta de lluvias, el seguro catastrófico se incremente de mil 500 a tres mil pesos.

En la sesión que la Comisión Permanente sostuvo este martes, el diputado Adame Serrano sostuvo que la sequía está afectando principalmente a la Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, regiones que son las de mayor producción de maíz para la entidad.

Detalló que solo en nueve municipios de la Tierra Caliente se siembran más de 56 mil 563 hectáreas de tierra; en la Norte 48 mil 268; en la región Centro 59 mil 572; Montaña 48 mil 172; Acapulco 14 mil y en la Costa Chica 94 mil 620 hectáreas.

En 2014, Guerrero registró una producción de un millón y medio de toneladas de maíz, situación que lleva a sostener que Guerrero es autosuficiente en la producción de maíz, de tal manera que hay una buena parte que se utiliza para la comercialización.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Sagarpa contrata cada año un seguro agrícola llamado seguro catastrófico, con él se aseguran 367 mil 638 hectáreas de maíz, mismo que asciende a 51.3 millones de pesos, donde el estado aporta 6.3 millones de pesos y la federación 45 millones.

Este año, la aseguradora aceptó pagar mil 500 pesos por hectárea siniestrada aunque para sembrar, el productor invierte entre ocho mil y 12 mil pesos por hectárea, razón por la que indicó; los mil 500 pesos que ampara la póliza no es suficiente para reponer lo gastado por los productores.

Por esa razón consideró viable incrementar el seguro catastrófico de mil 500 a tres mil pesos por hectárea, lo que debe ser renegociado por la Sagapa y Seder.

La Comisión Permanente solicitó que el gobierno federal declare a las regiones afectadas por la sequía como zonas de desastre, pues ya hay expresiones claras de desesperación por parte de los campesinos.

"Los productores están desesperados, pues aunque en estos momentos se reanudan las lluvias, de todas maneras el daño ya está hecho y no van a recuperar sus siembra; ya muchas milpas están secas, ya no se van a recuperar", anotó.

La propuesta de acuerdo parlamentario se votó por unanimidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.