• Regístrate
Estás leyendo: Pide Ceteg que suspendan órdenes de aprehensión contra líderes
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:16 Hoy

Pide Ceteg que suspendan órdenes de aprehensión contra líderes

Docentes de la coordinadora acudieron a la sede de la fiscalía donde les respondió las denuncias de tiendas departamentales no se pueden desechar, pues no están en la dinámica de retractarse.

 


Publicidad
Publicidad

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero encabezó una reunión en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir que las órdenes de aprehensión que hay contra igual número de líderes queden sin efecto.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada, sin que se avisara de la misma a los trabajadores de los medios de comunicación, aunque al final se distribuyeron algunos audios del dirigente magisterial.

Reyes Guerrero encabezó una comisión que dialogó con el equipo que coordina el fiscal Javier Olea Peláez, a quien le señalaron que las acciones por las que se han generado algunas denuncias penales han tenido su origen en un movimiento social, no en la pretensión deliberada de los trabajadores del sector educativo por generar algún mal.

Son dos las razones por las que la CETEG ha realizado protestas, la primera es la lucha contra la Reforma Educativa, aprobada en 2013 por el gobierno federal, en tanto que la segunda es por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

Con eso, indicó que existe una justificación para acciones como la irrupción en edificios públicos, la retención de unidades oficiales, el bloqueo de carreteras y la toma de las casetas en la Autopista del Sol.

La Fiscalía de Guerrero les respondió que las tres causas penales que van a prevalecer, pese a los acercamientos que haya con el gobierno estatal, son las que promovieron los apoderados legales de diferentes tiendas departamentales, ya que se trata de particulares que no están en la dinámica de retractarse.

Las única garantía que le hicieron a los profesores de la CETEG, fue en el sentido de que por el momento no se ejecutará ninguna de las órdenes de aprehensión que están vigentes contra los líderes del magisterio disidente.

Dicho ofrecimiento dijo que no contribuye en nada, pues reiteró que todas las acciones emprendidas están relacionadas con un movimiento social, de tal suerte que en ese sentido debe orientar sus acciones la FGE.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.