• Regístrate
Estás leyendo: Pide Calderón modificar políticas para frenar cambio climático
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:01 Hoy

Pide Calderón modificar políticas para frenar cambio climático

En la inauguración del Foro Internacional sobre el Cuidado de la Casa Común, el ex presidente de México, indicó que quienes más sufren son los países pobres y la libertad económica no va ha resolver los problemas en el medio ambiente.


Publicidad
Publicidad

Estrella Álvarez

El expresidente Felipe Calderón y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez así como el cardenal Peter KA Turkson encabezaron la inauguración del Foro Internacional sobre el Cuidado de la Casa Común, que busca generar conciencia entre la ciudadanía sobre el tema de política y religión y el tema ambiental en pro de mejores decisiones para el bien común.

En el evento los temas que se abordaron son la generación de transporte colectivo en lugar de obras, eliminación de subsidios y programas que impliquen crecimiento económico.

Ahí, Calderón Hinojosa quien fue vitoreado en el momento de su presentación en el presidium en el Teatro de la República, pidió modificar políticas para frenar el cambio climático, puesto que quienes más sufren son los países pobres y la libertad económica no va a resolver los problemas en el medio ambiente y cuidado de la casa común, pero además de eliminar los subsidios perversos.

"Se deben de eliminar los subsidios perversos, es decir el gobierno ya no debe pagar por contaminar, si el gobierno quiere pagar subsidios a la electricidad que lo haga a través de energía renovable, no pagar por contaminar con carbón o a través de petróleo.

"Los subsidios contaminantes a combustibles fósiles alcanzaron 600 mil millones de dólares y los subsidios a energía renovable menos de cien mil, pagamos seis veces más subsidios a nivel mundial por contaminar que subsidios por hacer energía renovable".

Añadió que "los países pobres y la gente más pobre sufre más por estos cambios climáticos, ya que se asientan en riberas de ríos, laderas de cerros, además que dependen de manera directa de los recursos naturales para sobrevivir... Si hasta ahora la temperatura ha crecido menos de un grado si dejamos que crezca cuatro centígrados a fin de siglo impactaría de manera negativa a los habitantes del mundo".

Asimismo, afirmó que la raíz del problema es la tecnología y el desarrollo económico sin consideración ética, por lo que las políticas públicas vistas con un desarrollo sustentable generaría mejores condiciones para el mundo, por ello de acuerdo a la encíclica que enumera el Papa Francisco, debe tomar la conciencia común para el cuidado de la Casa Común.

Agregó Calderón que los subsidios contaminantes a combustibles fósiles alcanzaron 600 mil millones de dólares y los subsidios a energía renovable menos de 100 mil, "pagamos seis veces más subsidios a nivel mundial por contaminar que subsidios por hacer energía renovable.

Necesitamos poner precios justos y claros al carbón y la regla debe de ser el que contamine más que pague más, quien ponga una planta de carbono va pagar una tonelada de carbón que emita, o hacer una construcción sofisticada que pague por cada tonelada de carbón que implique la construcción y esto ya se ha implicado con éxito en 40 países y las empresas ya están pidiendo un precio al carbono que es un precio por contaminar".

De igual manera señaló que el crecimiento económico sería la productividad de los recursos naturales, lo que significa apoyar a los pobres de diferente manera, "en el campo todavía se regala el agua y eso produce que no necesariamente llegue a los más pobres, los más pobres en el campo ya no tienen tierra son trabajadores agrícolas y segundo se desperdicia mucho el agua porque no cuesta, si le diera el valor a los recursos se hacen eficiente el uso de agua y la electricidad y aumenta la productividad por persona (...) y la inversión en infraestructura, en lugar de hacer más segundos pisos hagamos más metrobús o carriles confinados y en lugar de hacer más obras para coches hagamos más obras de trasporte colectivo eficiente y en lugar de construir una planta de electricidad de carbón que es altamente contaminante hagamos un poco más para hacerla de energía renovable".

Por su parte el prelado, urgió a formar la ciudadanía ecológica, pues las políticas y objetivos son instrumentos necesarios para combatir la pobreza y cambios climáticos, pero "son poco eficaces sino son acompañados por la moral y el cambio en nuestros corazones".

"No se puede reducir a legislaciones políticas o soluciones meramente económicas o técnicas para alcanzar un buen resultado, cualquier cosa que se haga debe estar seguida por una conciencia ecológica, la ecología integral es una base de justicia que el mundo necesita y una nueva solidaridad global y que en ella todos y cada uno de nosotros tenemos un papel, por muy pequeño que marca la diferencia".

En su oportunidad, el gobernador Francisco Domínguez Servién, dijo que se debe compartir la necesidad del desarrollo con la obligación de cuidar los recursos naturales de cada entidad, por ello los gobernantes deben cuidar estos recursos y para ello se han generado trabajos de infraestructura que puedan dar respuesta a estas necesidades sin dañar el medio ambiente.

"La encíclica escrita por el Papa sacude a la clase política, ya que le Papa recuerda el principio del desarrollo social sustentable y por ello se deben encontrar las raíces humanas para proteger la libertad de las ideas y el equilibrio de las personas, ya que es ocasión para sumar ideas a favor de la vida humana e incorporar nociones éticas".

En tanto que, Francisco Barnes de Castro, ex rector de la UNAM, afirmó en su momento que en la actualidad, derivado de las emisiones de gases, el efecto invernadero ha perjudicado la atmósfera del planeta, situación que afecta la temperatura de la tierra por la inferencia de los rayos del sol, siendo el vapor de agua y el dióxido de carbono los gases que generan mayor deterioro para la atmósfera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.