• Regístrate
Estás leyendo: Pide arzobispo avances en sistema legal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 07:48 Hoy

Pide arzobispo avances en sistema legal

Rogelio Cabrera López asegura que el hacinamiento en los penales aumenta la probabilidad de pérdida del orden y riñas entre los reos.

Publicidad
Publicidad

Un avance en los juicios orales podría disminuir el número de internos en los penales de Nuevo León, lo que ayudaría a reducir también las posibilidades de violencia dentro de éstos, dijo el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

En rueda de prensa tras ofrecer el servicio dominical, el prelado aseguró que si se registran avances en materia de juicios orales se lograría reducir el número de reclusos hasta en 40 por ciento, y así lograrían tener menos problemas de riñas.

Esto lo mencionó después de que en días pasados se registrara una pelea en el penal del Topo Chico.

Apuntó que, independientemente de la labor que realicen los directivos de estos centros, los problemas se seguirán registrando si no se logra mejorar el sistema de procesamientos legales y sus metodologías de trabajo.

"Es un problema de todo el país y no es fácil cuando hay hacinamiento, cuando hay mucha gente junta, mantener el orden.

"Hay que echar adelante los juicios orales, creo que esto quitaría la presión de tanta gente en los penales. Me dicen que si esto se pone en práctica se reduce un 40 por ciento el número de reclusos", aseguró.

Cabrera López recordó que la Iglesia católica de Monterrey cuenta con un grupo pastoral que se dedica a visitar los penales de la entidad, por lo que han escuchado que uno de los principales problemas o quejas que tienen los reclusos es la falta de orden, la salud y los abusos de poder.

Esto, basado en la experiencia que han tenido en las visitas que realizan prácticamente a diario representantes de la Iglesia.

"Tenemos una pastoral penitenciaria muy fuerte, diariamente recorremos todas las cárceles. Estamos siempre al pendiente, tratamos de presentar el lado amable de la vida y las convicciones espirituales. Yo voy mínimo tres veces al año a cada uno de los reclusorios.

"Primero les preocupa la salud de los que están ahí; salud física, el orden, el abuso de poderes facticos y que las autoridades intervengan más para que no haya violencia", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.