• Regístrate
Estás leyendo: Pide AMA a diputados analizar iniciativa para eliminar fuero
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:54 Hoy

Pide AMA a diputados analizar iniciativa para eliminar fuero

La Asociación de Alcaldes lanzó el exhorto a los Congresos local y de la Unión para que analicen la propuesta y logren la reforma legal acorde a los nuevos tiempos de transparencia.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Metropolitana de Alcaldes lanzó un exhorto a los legisladores de los Congresos local y de la Unión para que analicen, lo más pronto posible, las iniciativas que tengan sobre el fuero constitucional.

En un comunicado enviado la noche del domingo, la agrupación, que encabeza el alcalde nicolaíta, Víctor Fuentes Solís, pidió a los diputados locales y federales lograr la reforma legal acorde a los nuevos tiempos de transparencia.

"La Asociación Metropolitana de Alcaldes lanza un respetuoso exhorto a los señores legisladores del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión para que analicen, lo más pronto posible, las iniciativas que tengan sobre el fuero constitucional.

"Y eventualmente a que se logre la reforma legal acorde a los nuevos tiempos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, para terminar con los privilegios legales que gozan los funcionarios públicos de elección popular", establece la agrupación.

La AMA, agrega el comunicado, aplaude la voluntad política mostrada recientemente por uno de los grupos legislativos, cuyos integrantes renunciaron por escrito y a título personal, al fuero constitucional.

"Los alcaldes comparten el deseo de desprenderse de cualquier privilegio para ser juzgados como cualquier ciudadano cuando el caso lo amerite, al margen del debate jurídico que ha iniciado en torno a esta figura.

"AMA admite que el derecho constitucional a la inmunidad del poder legislativo suele confundirse como sinónimo de inmunidad lo cual no es correcto y abre la gran necesidad de que los diputados muestren la voluntad, como lo están haciendo, de impulsar una reforma constitucional que responda a las demandas ciudadanas", señala la agrupación de alcaldes.

En tal sentido, la asociación se pronuncia a favor de la propuesta y se suma a la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado para eliminar el fuero en la Constitución local.

"La AMA reconoce las buenas señales que han dado algunos diputados en el Congreso del Estado que puede ser el primer paso para lograr los consensos necesarios entre todos los grupos que integran la LXXIV Legislatura, a fin de concretar la reforma constitucional que permita acotar o delimitar la figura del fuero", finaliza el comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.