• Regístrate
Estás leyendo: Pide al ‘narco’ que le pare y le devuelva a su padre
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:03 Hoy

Pide al ‘narco’ que le pare y le devuelva a su padre

HISTORIAS

Blas Godínez Ortega, alcalde electo de Gómez Farías, gobernará uno de los municipios más violentos de Chihuahua y que desde hace meses se disputan dos bandas delincuenciales
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Blas Godínez Ortega gobernará a partir de septiembre uno de los municipios más violentos de Chihuahua: Gómez Farías, un punto de tránsito estratégico para el crimen organizado y que desde hace meses se disputan dos bandas delincuenciales.

El enfrentamiento por la plaza entre estos grupos criminales derivó en una escalada de violencia que afectó directamente a Godínez Ortega.

La madrugada del 8 de noviembre hombres armados irrumpieron en su casa y se llevaron a su padre Blas Godínez Loya, director del hospital comunitario del municipio, de 62 años. Todavía en las paredes están las marcas de bala que dejó el ataque.

Una de las líneas de investigación apunta a que fue levantado para que atendiera a sicarios que habían resultado heridos durante un enfrentamiento que se registró por esos días.

Familiares y autoridades creen esto porque en esa región de la sierra de Chihuahua ya se han llevado a otros médicos y al cabo de un tiempo son regresados, incluso el caso de Godínez Loya derivó en el cierre de las clínicas y centros de salud de la zona por un par de semanas como protesta.

Desde entonces, Godínez Ortega no ha sabido nada de su padre, a quien no ha dejado de buscar.

En este tiempo, las elecciones se cruzaron y el Partido Encuentro Social le ofreció otra trinchera para hacer visible la problemática de inseguridad de la zona y lo postuló como candidato a la presidencia municipal.

Lo ocurrido con su padre fue lo que motivó en gran parte al doctor de 34 años para que aceptara una candidatura en el proceso electoral más violento de la historia de México y en un municipio en disputa por el crimen organizado.

“Era un deber moral con mi padre, con mi familia, con el municipio”, asegura Godínez Ortega, quien también es doctor, tiene consultorio particular y además labora en el hospital comunitario del municipio.

“Lo de mi padre marcó mi vida en muchos aspectos y uno fue la política. Tomar esa decisión radical de empezar a trabajar con mi pueblo, con mi municipio, y unido para hacer de Gómez Farías un mejor lugar para vivir”, explica.

Durante la campaña, que en ese municipio duró 35 días, los pobladores le cuestionaban su decisión de meterse a la política después de lo que ha vivido, pero también cuenta que eso le ganó simpatías con otros pobladores que han sido víctimas de la violencia.

“Cuando llegábamos a las casas a hacer la campaña, mucha de la gente que llegaba era un asombro porque me decía: ‘¡Carajo!, pues cómo andas metido en esta situación, ¿qué no tienes miedo?, todavía no sabes si tu padre está vivo o muerto, no lo encuentras’”, relata.

Pero la inquietud de la política siempre ha estado en la familia: su padre fue candidato en 1986 por el PRI para la misma alcaldía.

Por esos tiempos, Godínez Ortega era representante juvenil del tricolor en el municipio y después tuvo otros cargos en el partido como secretario de la CNOP, y secretario de organización.

Un par de meses antes renunció al partido para ser candidato a la presidencia municipal por la misma coalición que abanderó Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.

En el cierre de campaña del tabasqueño en Chihuahua, el doctor le contó su caso y le pidió apoyo para combatir la inseguridad en el municipio que gobernará en un par de meses.

“Él (AMLO) mostró una cara de asombro a lo que le estaba comentando y después me dio un abrazo muy fraternal, muy solidario con la situación que estaba pasando.

“Me comentó que no nos iba dejar solos, que nos iba a ayudar a componer esta situación que vivimos y a echarnos la mano a gobernar”, recuerda.

El 1 de julio, Blas Godínez ganó la elección con menos de 2 mil votos. El padrón electoral del municipio es de 6 mil.

Sabe que gobernará uno de los municipios más peligrosos del estado: “En Gómez Farías hemos aprendido a vivir con miedo”, exclama el joven robusto, de tez blanca y que rebasa el 1.80 de estatura, desde el consultorio donde hace nueve meses el narco se llevó a su padre.

A pesar de ello, no pedirá seguridad especial, pues enfatiza que lo que padece la población con la inseguridad lo debe vivir también la clase política.

Rechazó revelar si durante el proceso electoral el crimen organizado lo amenazó o buscó contactarlo, pues afirma que dar a conocer eso “pone en riesgo su vida”.

En cambio, como doctor mandó un mensaje a los grupos criminales que se disputan este municipio serrano ubicado a casi cuatro horas de distancia de Chihuahua capital.

“Nosotros atendemos de un grupo o de otro grupo porque es nuestro deber. Si viene aquí a mi consultorio cualquier persona, claro que se le brinda atención.

“Esas personas deben entender que ellos tienen madres, esposas, hijas y padres, entonces deben respetar”, subraya.

Pero también como próximo alcalde de Gómez Farías le hizo una petición a las bandas delincuenciales.

“Respeten a los médicos y respeten a la ciudadanía, que gran parte no tiene nada que ver en esa situación, en esa disputa que hay entre esos cárteles”.

El doctor sabe de las pocas facultades que tendrá como alcalde en materia de inseguridad y más con un mando único y con solo 40 elementos de la Policía Estatal desplegados en el municipio para cuidar a más de 8 mil pobladores.

A pesar de esto, Blas Godínez seguirá buscando a su padre y les hizo una promesa a los pobladores.

“Como hijo nunca dejaré de buscar... saber qué es lo que pasó y como autoridad tampoco dejaré que pase, lo que me pasó a mí, le pase a algún otro ciudadano y bajar las manos”.

También continuará dando consultas cuando sea presidente municipal, pues se dice orgulloso de la herencia familiar: su abuelo fue el primer médico de Gómez Farías cuando llegó al municipio en 1944.

“Me daré el tiempo para seguir atendiendo a mis pacientes que son bastantes, y como no le voy a fallar al ciudadano, menos le voy a fallar a mis pacientes, porque presidente municipal tres años, médico toda mi vida”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.