• Regístrate
Estás leyendo: PGR debe dar respuesta clara del caso Ayotzinapa: CDHDF
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:03 Hoy

PGR debe dar respuesta clara del caso Ayotzinapa: CDHDF

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consideró que certeza y claridad de los hechos lo merecen las víctimas y la sociedad.

Publicidad
Publicidad

El Estado mexicano, pero sobre todo la Procuraduría General de la República (PGR), deberán dar respuesta clara de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, dijo Perla Gómez, titular de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Después de que el pasado domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazara las versiones de la PGR, de que los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados, la titular de CDHDF dijo que la procuraduría deberá informar acerca de las líneas que se han estado atendiendo, así como los aspectos que se le acaban de refutar.

“Porque no es menor para las certezas y la claridad que se merecen, tanto las víctimas como toda la sociedad, que estamos consternados por este caso”, dijo Perla Gómez, en el marco de la presentación de la cuarta edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez.

Reiteró que el hecho de que el pasado domingo se haya descartado una posibilidad o se haya dejado de integrar información relevante al expediente, pone una tensión importante hacia la procuraduría.

“La procuraduría deberá dar una respuesta clara y sobre todo lo merecen las víctimas y no generar un desgaste innecesario”, aseguró.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el dictamen del GIEI pone en cuestionamiento de manera muy severa los fundamentos bajos los cuales la autoridad presentó las conclusiones de la investigación.

Con este ejemplo, Emilio Álvarez Icaza se dirigió a los participantes de la competencia, representantes de 14 universidades nacionales y 3 internacionales, y señaló que este tipo de trabajos se tiene que hacer con el ánimo de tratar de construir un objetivo final: ¿para qué son los derechos humanos?

“Ya no es momento para improvisar, es un momento que requiere conciencia”.

Dijo que independientemente del equipo ganador, el hecho de prepararse dará a los estudiantes más y mejores herramientas para poder ejercer su profesión de abogado o alguna otra.

“Los derechos humanos se puede ejercer en donde quiera que se esté”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.