• Regístrate
Estás leyendo: PGR no ha actuado para recuperar auditorio en CU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:21 Hoy

PGR no ha actuado para recuperar auditorio en CU

La Comisión de Derechos Humanos local acusó que la PGR no ha atendido las denuncias de la UNAM por la ocupación del auditorio 'Che Guevara', por lo que ofreció ser mediadora para su recuperación.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República "no ha actuado en la medida en la que la Universidad Nacional Autónoma de México le ha demandado" para recuperar el auditorio Justo Sierra, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

TE RECOMENDAMOS: "El 'Che' es de nosotros y nadie nos lo va a quitar"

En entrevista con MILENIO ofreció a la UNAM, si así lo considera, ser mediadora para lograr la recuperación del también conocido como auditorio Che Guevara, tras comentar que la ocupación del espacio sí se trata de una violación a los derechos humanos.

El auditorio es un espacio público que no es utilizado por la comunidad universitaria y la colectividad, refrendó.

En las instalaciones de la CDHDF mencionó estar de acuerdo en la forma en la que el rector de la UNAM, Enrique Graue, impulsa la campaña de seguridad en Ciudad Universitaria y los demás campus, al afirmar que la posición de la universidad no puede ser que a partir de seguridad pública externa pretenda resolver los problemas internos.

No obstante, opinó que la situación es distinta con las tres denuncias penales que presentó la UNAM ante la PGR sobre la ocupación del auditorio, que son para aplicar la ley.

"Ha habido tres solicitudes, según tengo entendido en la universidad para exactamente hacer valer ese tipo de intervenciones y no se han realizado, que son muy diferentes a la cuestión de que entre o no la policía a la universidad, creo que tenemos que tener una diferenciación entre si estamos diciendo que entre seguridad pública a que se aplique la ley", comentó.

¿Entonces aquí la PGR ya debió haber actuado?

Claro, porque estamos hablando de aplicar la ley.

Precisó que sí se puede emitir una orden judicial sin que signifique el ingreso de la policía a Ciudad Universitaria.

Tras cuestionarle si la PGR ha sido omisa, respondió "digamos que no ha actuado --según lo que hace referencia la universidad-- en la medida en que la universidad lo ha demandado".


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.