• Regístrate
Estás leyendo: PGR investiga explosión de ferry en Playa del Carmen
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:39 Hoy

PGR investiga explosión de ferry en Playa del Carmen

La dependencia federal dijo que desde que ocurrió el accidente tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación en torno a la explosión donde resultaron heridas 26 personas.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación por la explosión del 21 de febrero dentro de una embarcación de la empresa Barcos Caribe, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde resultaron lesionadas 26 personas.

La dependencia federal aseguró que la carpeta se inició desde que tomó conocimiento de los hechos, donde de inmediato se trasladaron al lugar peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Asuntos Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

La PGR añadió que continúa con las investigaciones para llegar al esclarecimiento de lo sucedido.

TE RECOMENDAMOS: Refuerzan seguridad en terminales marítimas de QR

Tras el accidente, la empresa canceló las entradas y salidas de Playa del Carmen a Cozumel.

MILENIO informó que Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderado legal es empleado de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En marzo de 2017 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación a la empresa naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.

Hace unos días, Barcos Caribe desmintió las versiones del gobierno local y de la Fiscalía General del Estado, sobre la explosión registrada en el ferry, y acerca de que a otra de sus embarcaciones le fue encontrado un presunto explosivo atado al casco el pasado jueves.

El caso provocó que la embajada de Estados Unidos publicara una alerta de seguridad para turistas de ese país sobre los barcos turísticos de Playa del Carmen a Cozumel; los pasajeros en esa ruta se redujeron 40 por ciento, según las empresas Ultramar y México Waterjets, que mantienen el monopolio del transporte marítimo en Quintana Roo.

A través de un comunicado el gerente de operaciones de Barcos Caribe, Jefferson Marín Flores, rechazó la versión del gobierno estatal que informó que el ferry en el que se halló el tubo en el caso era de mantenimiento y que llevaba 10 meses sin operar.

Marín Flores aseguró que esta nave, el ferry "Caribe II", en el que un buzo encontró un objeto amarrado al casco, tenía 28 días en la zona de fondeo y explicó que apenas el 2 de febrero el ferry realizó su último cruce entre Cozumel y Playa del Carmen.

"Este barco permanece en espera de refacciones para mantenimiento, y cubría puntualmente la ruta marítima a Cozumel, para comprobarlo la empresa tiene los despachos de los últimos tres meses", añadió.

El capitán Marín Flores dijo que a la embarcación le fue practicada el jueves una revisión de rutina en el área en la que está ahora bajo resguardo.

"Al finalizar la revisión el buzo comunicó al capitán de la embarcación haber encontrado un objeto ajeno atado a la pala de estribor del Caribe II. En ese momento el capitán puso en marcha el protocolo de seguridad establecido por la ley", puntualizó.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.