• Regístrate
Estás leyendo: PGR investiga denuncia contra personal de Villa Fantasía
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:24 Hoy

PGR investiga denuncia contra personal de Villa Fantasía

La Profepa presentó denuncia penal el pasado 13 de julio por la muerte del lince, se atribuye responsabilidad al personal del zoológico zapopano en la inadecuada anestesia del felino

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

El personal del zoológico Villa Fantasía deberá afrontar una averiguación previa abierta a denuncia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante “hechos presumiblemente delictivos” cometidos en el traslado de animales al Bioparque de Pachuca, en que falleció el lince Sol.

El organismo federal informa esta tarde la apertura de la investigación por parte del Ministerio Público federal, “Una vez que la investigación de la Profepa concluyó que la muerte del felino se debió a un inadecuado manejo y atención durante su traslado”; la denuncia formal fue presentada ante la PGR (Procuraduría General de la República) el pasado 13 de julio.

“La PGR, a través de la Unidad de Investigación y Atención Inmediata número 2, con subsede en Zapopan, informó a la Profepa la apertura, en la misma fecha de la denuncia, de la carpeta de investigación FED/JAL/ZAP/0000218/2016; el agente del Ministerio Público deberá fijar fecha para la ratificación de la denuncia, y poder citar a los inspectores y funcionarios municipales que participaron en el evento, como testigos de los hechos”, señala en un comunicado de prensa.

Se trata de “hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad, en los que se encuentran relacionados personal del Zoológico Villa Fantasía. Lo anterior tras concluir la investigación […] de la cual se desprenden indicios de un manejo inadecuado y falta de atención al ejemplar durante el traslado pretendido al Bioparque Pachuca”.

De este modo, la Delegación de la Profepa en Jalisco “está a la espera de que el MP fije fecha para la ratificación de la denuncia, y poder presentar a los inspectores que participaron en el levantamiento de las actas circunstanciadas, así como a los funcionarios municipales que se encargaron de la preparación y manejo para el traslado del felino. La denuncia penal se formuló luego que de la investigación realizada por la Profepa en torno a la muerte del ejemplar de Lince (Lynx rufus), se determinó que la responsabilidad de su contención y manipulación corresponde al personal técnico del zoológico Villa Fantasía, quienes no realizaron apropiadamente los procedimientos de inmovilización química del ejemplar”, destaca el comunicado.

No es el caso del personal de la Profepa, que “solamente participaba con la operación del vehículo oficial y la entrega formal de la depositaría al Bioparque Pachuca […] el personal médico veterinario de Villa Fantasía aplicó una sobredosis de anestesia y no revirtieron los efectos del sedante, porque carecían de los medicamentos necesarios de acuerdo a las mismas declaraciones de la veterinaria de Villa Fantasía”.

De igual forma, “el horario en el que se realizó el movimiento del felino no fue el adecuado, lo que ocasionó que las condiciones climáticas le provocaran un nivel de estrés alto. La muerte del ejemplar fue informada por la veterinaria responsable del traslado a los inspectores, tres horas y media después de haber iniciado el trayecto desde Villa Fantasía a Bioparque Pachuca”.

Profepa recuerda como antecedente que “el Zoológico Villa Fantasía, propiedad del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, fue sujeto de inspección en octubre del 2014 y al no acreditarse la legal procedencia de 95 animales se ordenó su decomiso. Durante el año 2015 el Zoológico fue motivo de constantes denuncias sobre las condiciones deplorables de instalaciones y de los animales confinados, por lo que la Profepa aplicó nueva inspección en agosto del 2015, sin asegurar animales pero dictando medidas tendientes a mejorar los encierros y áreas de refugio, mismas que no cumplió Villa Fantasía y por lo cual se ordenó el cambio de depositaría de los animales decomisados”. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de abril.

La labor sustantiva de la Profepa “es asegurar que todo animal bajo condiciones de cautiverio reciba el trato digno y respetuoso, mediante la adopción de medidas que eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor”, concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.