• Regístrate
Estás leyendo: PGR indaga el paradero de 529 mujeres desaparecidas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 04:10 Hoy

PGR indaga el paradero de 529 mujeres desaparecidas

Entre ellas hay 30 extranjeras, de las cuales se ha logrado encontrar a diez con vida, señala.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Procuraduría General de la República investiga el paradero de 529 mujeres reportadas desaparecidas en diversos estados desde 2014.

A partir del mencionado año hasta 2017, la dependencia federal inició averiguaciones previas y carpetas de investigación por la desaparición de 746 féminas, de las cuales 180 fueron halladas con vida, mientras que 37 se localizaron muertas. El reporte, solo da cuenta de las investigaciones a escala federal.

El informe elaborado por la institución señala que, de las 746 mujeres, 30 son extranjeras y que se ha logrado encontrar a diez con vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el mayor número de desapariciones se registró en 2014 y 2015, con 265 y 255 casos, respectivamente.

En respuesta a una petición de información, la PGR mencionó que Ciudad de México, así como los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades donde existen más denuncias por desaparición de mujeres.

La cifras, detalló la PGR, se encuentra en su sistema institucional de información estadística, que está relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual solo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto de los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de la PGR, y que es encabezado por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Casos

Las estadísticas de la PGR dan cuenta de la desaparición de 114 mujeres en Ciudad de México. 50 casos se reportaron en 2014, 37 un año después, 12 en 2016 y 15 en 2017.

Le siguió el Estado de México con 103 casos, 50 en 2014, 29 en 2015, 17 en 2016 y siete el año pasado.

En Guerrero se alertó sobre la ausencia de 89 féminas en los últimos cuatro años, mientras que en Tamaulipas el número de desaparecidas ascendió a 70 y en Veracruz a 64.

Guerrero es la entidad del país donde se han localizado los cuerpos sin vida de 12 de las 746 mujeres reportadas desaparecidas, seguido por Chihuahua con cinco y el Estado de México con cuatro.

En CdMx se encontraron tres cuerpos, en tanto que en Nuevo León dos, mismo número que fue reportado en Tamaulipas y San Luis Potosí, respectivamente.

Sin localizar

Baja California, Chiapas, Chihuahua, CdMx, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz, concentran el mayor número de puntos donde las mujeres no han podido se localizadas desde 2014.

Por ejemplo, de las 114 mujeres reportadas ausentes en Ciudad de México desde 2014, faltan por ser encontradas 68, lo mismo sucede con el Edomex, porque de los 103 casos aún no se localiza a 53 féminas.

En Guerrero todavía falta por hallar a 66 mujeres de las 89 desaparecidas, en Tamaulipas aún no se ubica a 66 de las 70 desaparecidas y en Veracruz no se sabe del paradero de 53 de 64.

En la PGR, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas es la encargada de investigar y perseguir los delitos que se cometen contra mujeres, niñas y niños.

Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, la fiscalía proporcionó atención a 60 víctimas y 41 mil 208 servicios de apoyo integral en las siguientes áreas: 20 mil 863 en apoyo emocional, mil 134 en apoyo legal, 4 mil 264 en trabajo social, 10 mil 467 servicios de salud, 2 mil 350 acompañamientos, mil 362 servicios de pedagogía, 150 canalizaciones, así como 618 talleres y actividades recreativas.

De las 60 víctimas atendidas en el refugio especializado, 26 fueron menores de 18 años y 34 adultas; de dicha población, 20 son extranjeras.

Alertas

En agosto de 2017, la CNDH expresó su preocupación por la situación de violencia contra las mujeres. El organismo demandó impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática.

El ombudsman Luis Raúl González dijo que en México ha quedado claro que el solo hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, misma que en muchas ocasiones llega a la privación de la vida, por razones de género.

Por esa razón, se solicitó declarar la alerta de violencia de género en 26 entidades, habiéndose declarado en Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que la desaparición de mujeres adolescentes en nuestro país está relacionada con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y va en aumento.

Las zonas más afectadas por estas desapariciones son la frontera norte y el centro del país.


Rescatan a siete víctimas de secuestro

El Grupo de Coordinación Guerrero confirmó que hombres armados secuestraron a nueve personas en Ahuacoutzingo, situación que propició un operativo de búsqueda entre policías estatales y militares, que consiguieron la liberación de siete víctimas, entre ellas cuatro niños.

Roberto Álvarez, vocero del grupo, informó que el hecho se registró cerca de Xocoyolzintla, en la Montaña baja de Guerrero.

Explicó que aproximadamente a las 14:30 horas del sábado, en el lugar conocido como Barranca Honda los uniformados se percataron que una mujer caminaba rumbo a Chilapa, quien al ser abordada explicó que personas armadas habían robado su camioneta y que se llevaron en ella a varias personas.

Al lugar se dirigió personal de la SSP, del Ejército mexicano y agentes del MP, quienes tomaron la declaración de la mujer, para enseguida poner en marcha un operativo por tierra y aire, con la intención de encontrar a las personas privadas de su libertad.

Ante el despliegue conjunto, las autoridades consiguieron la liberación de siete personas sanas y salvas, además de que se recuperó la camioneta.
(Rogelio Agustín/Guerrero)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.