• Regístrate
Estás leyendo: PF decomisa fentanilo en aeropuerto de Tijuana
Comparte esta noticia

PF decomisa fentanilo en aeropuerto de Tijuana

Un binomio canino identificó el paquete con alrededor de 300 pastillas provenientes de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Elementos de la Policía Federal descubrieron un envío por paquetería en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, que contenía alrededor de 300 pastillas con aparente fentanilo y medicamento controlado.

Desde 2016, México y Estados Unidos crearon un grupo binacional para enfrentar la problemática que está ocasionado en ambos países el consumo de heroína y fentanilo, drogas que han provocado varias muertes.

TE RECOMENDAMOS: EU alerta sobre producción de fentanilo en México

El aseguramiento en la terminal aérea se realizó cuando un binomio canino de la Policía Federal, entrenado en la detección de narcóticos, realizó marcaje positivo sobre un paquete con remitente en la Ciudad de México y que tenía como destino Baja California. Las acciones forman parte del operativo “Escudo-Titán”.

Tras abrir el empaque, los federales localizaron en su interior una caja con leyendas de un medicamento antiácido; sin embargo, contenía 295 pastillas con las características del fentanilo, y otra caja con logotipos de un analgésico que tampoco correspondía con su contenido, ya que en su interior se hallaron 48 pastillas cuyas marcas se encuentran en el listado de medicamentos controlados.

De igual manera, se aseguró un frasco con 200 mililitros de un líquido blanco.

Los agentes dieron parte al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República, quien ordenará verificar el tipo y peso exactos de la droga asegurada.

El fentanilo es un opiáceo que se usa para tratar el dolor en las personas que padecen cáncer, sin embargo, su consumo se ha elevado en la Unión Americana y varias personas han muerto por sobredosis, ya que se dice que es 50 veces más potente que la heroína.

Según información de la DEA, el uso ilícito de fentanilos farmacéuticos inició a mediados de la década de 1970 en la comunidad médica y sigue siendo un problema en Estados Unidos.

Debido al peligro que representa el fentanilo, México y EU conformaron un grupo binacional para atender el problema.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.