Se vara pez de cinco metros en costas de BCS

El pez Remo es una especie poco conocida porque habita a casi mil metros de profundidad; el ejemplar fue llevado al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas para ser estudiado.
El pez Remo varado en BCS.
El pez Remo varado en BCS. (Margarita Rojas)

La Paz

Ayer por la tarde se varó  en el Malecón de  La Paz,  un  pez Remo de poco más de cinco metros de largo  causando sorpresa en  pescadores ribereños.

Los pescadores dieron aviso al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de la presencia de este raro ejemplar, quién a decir de los trabajadores del mar, el pez Remo todavía estaba vivo cuando emergió a la superficie.

El Doctor Felipe Galván,  investigador del CICIMAR, expresó “es una especie rara, porque es un pez que habita en las profundidades, a casi mil metros, es una especie que de junio a noviembre llega al Golfo de California, a raíz del cambio climático de las aguas, yo creo que este pez subió a la superficie y ya no pudo sumergirse”.

El pez Remo fue trasladado por personal del CICIMAR a los laboratorios que tiene dicha institución educativa, para realizarle análisis genéticos y otros estudios, así como para determinar las causas de la muerte, que son desconocidas hasta el momento.

El investigador marino dijo “El Pez Remo (del género regalecus) es un pez abisal que puede medir hasta 17 metros de largo”,  y  precisó que esta especie que habita en las profundidades del mar, se distribuye en todo el mundo; debido a que es una especie poco estudiada, se desconoce cuántos habrá en el Mar de Cortés y en este caso, se desconoce si el pez murió por causas naturales”.