• Regístrate
Estás leyendo: Pez diablo, consumible y aprovechable: Semarnat
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:59 Hoy

Pez diablo, consumible y aprovechable: Semarnat

Especialistas aseguran que estudios revelan propiedades alimenticias, de la piel y hasta se dice también son afrodisiacas, explica la secretaría.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

Autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales Pesca Alimentación, aseguran que estudios de diferentes instituciones de nivel superior, investigadores de diversos planteles han llegado a la conclusión de que es posible y además sería de gran beneficio en hacer consumible y aprovechable el llamado pez diablo. Sin embargo hasta este momento sigue siendo considerado para los pescadores y sus familias como una gran amenaza que atenta contra su actividad productiva en el norte de Veracruz.

Lo anterior luego de que el sistema de lagunas de la región de Pánuco, colindante con Tamaulipas y San Luis Potosí se vio infestado de esta especie carnívora, depredadora y dañina a los actuales arreos y artes de pesca en la región, según los afectados.

Razón por la que hace algunas semanas, la delegación federal de pesca en el norte de Veracruz a cargo de Raúl Pérez Drouaillet, detalló que en efecto se trata de una especie considerada como dañina y depredadora, una plaga debido a que en estos momentos no se le da aprovechamiento alguno al gran volumen de capturas accidentales que se realizan.

El funcionario indicó que ya se realizó un curso para dar a conocer las formas de aprovechamiento de este pez pero los productores acuícolas no lo tomaron muy en cuenta ni muy en serio y fueron muy pocos los que acudieron.

Aseguró que en la zona se está tratando de darle el valor agregado, aprovechando la experiencia que existe con esta misma especie en los estados de Tabasco y Chiapas en donde sí tiene valor económico este producto acuícola, reconociendo que relativamente es una plaga por los hábitos alimenticios, pues es carnívoro y depredador natural y ataca principalmente a las crías y huevecillos de especies y prácticamente se está comiendo toda la producción que a futuro pudiera darse en tilapia, carpa, plateado y a futuro tal vez hasta langostino y acamaya.

Reconoció también que no existe un esquema para el control de esta especie como plaga, pero expuso que lo que sí existe es la necesidad de que se pueda despertar al depredador natural que es el hombre, si esto sucede se le dará aprovechamiento y puso como ejemplo el pez conocido como plateado que en su momento también llegó como depredador y tampoco era utilizado para consumo humano y hubo etapas en las que a las orillas de ríos, lagunas y esteros había grandes cantidades de pez plateado como desecho inservible no utilizable. Lo que pasó posteriormente en ese caso fue un proceso natural de aprovechamiento y ahora se consume de manera normal pero el siguiente problema lo constituye bajo las mismas características el llamado pez diablo.

SE APROVECHARÁ SU CARNE

Mediante un tríptico informativo, la Sagarpa, da a conocer la asistencia para el procesamiento del llamado bagre armado o plecostomos, que en el argot de los pescadores por su aspecto, han dado en llamarle "pez diablo".

En un documento avalado por el instituto nacional de pesca, el fideicomiso de riesgo compartido Firco, el centro de investigaciones de alimentación y desarrollo y la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indican que para obtener el mayor rendimiento del musculo del bagre armado, este se debe colocar boca arriba con la cola apuntando a la persona para cortar con cuchillo filoso, las aletas laterales pectorales, luego en la misma posición las aletas laterales ventrales, para proceder a girarlo, para cortar de la cabeza hacia la cola, de manera superficial la piel.

Luego, se voltea el pescado boca abajo, para proceder a cortar la aleta superior dorsal y luego el mismo procedimiento de el corte de piel de la cabeza a la cola, introduciendo los dedos para desprender la bolsa con las vísceras jalándola hacia afuera, procurando no romper el saco o bolsa pues en caso que tenga huevecillos, estos tiene la preparación y consistencia de caviar según los expertos, requiriendo de preparación especial.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.