• Regístrate
Estás leyendo: Con peticiones a la SEP arranca conferencia de ANUIES en GDL
Comparte esta noticia

Con peticiones a la SEP arranca conferencia de ANUIES en GDL

La Universidad de Guadalajara es sede de la Conferencia Internacional.

Publicidad
Publicidad

El inicio de la Conferencia Internacional con sede en Guadalajara de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se caracterizó por una serie de solicitudes de dicha organización a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una de las peticiones fue para que se hagan transferencias pendientes a las universidades.

“Para agilizar la transferencia del presupuesto destinado a la política salarial de este año, ya que las Instituciones cubrieron los compromisos a lo largo del año y requieren recuperar estos recursos para cerrar el presente ejercicio fiscal”, expuso Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Dicha petición fue realizada a la secretaría federal a través de Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP. A las solicitudes se agregó la petición para que exista un compromiso para la firma de un convenio entre instituciones y gobierno federal para un apoyo financiero que permita que los recursos de 2018 puedan obtenerse en la primera quincena del 2015.

Se adelantó que las universidades públicas estatales del país entregarán sus estados financieros auditados e informe de logros académicos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, esto como parte del compromiso de la ANUIES con la transparencia.

El evento de inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES fue en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. En representación de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, estuvo Otto Granados, subsecretario de dicha dependencia. El funcionario habló de los retos que tiene México en el otorgamiento de educación superior y el desarrollo profesional de los egresados.

“La encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, sugiere que aproximadamente 7 personas de cada diez ubicadas en la tasa de desempleo son personas que cuentan con educación media y o con educación superior. Según la OCDE un profesionista mexicano recibe hoy un ingreso mensual sobre los once mil pesos en promedio, el cual ya no es tan superior respecto al salario de un trabajador que apenas concretó el último año de bachillerato”, señaló en su exposición.

Indicó que en 1959 se contabilizaron un total de 30 mil estudiantes en 159 instituciones educativas. Mientras que en la actualidad de reportan un total de cuatro millones de alumnos en cuatro mil instituciones.

En el evento estuvieron el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. En la Conferencia de la ANUIES participarán cien invitados especiales entre los que destacan 50 rectores de universidades. Entre los exponentes participantes estarán provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Uruguay, España Guatemala, México y Nicaragua. Inició el 21 y concluirá el 24 de noviembre.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.