Hasta 3 mil pesos pagarán en Ixtapaluca quien maltrate a animales

Autoridades municipales informaron que han recibido numerosas denuncias de personas que maltratan a los animales que poseen, principalmente perros, que van desde golpearlos hasta dejarlos morir de ...

Estado de México

Multas de entre 10 a 50 días de salario mínimo se aplicarán a personas que maltraten animales en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde se ha detectado un incrementado de violencia hacia éstos. Por otra parte, en Ecatepec, se obligará a los propietarios de mascotas a vacunarlas, esterilizarlas, identificarlas y recoger sus desechos.


Autoridades municipales de Ixtapaluca informaron que han recibido numerosas denuncias de personas que maltratan a los animales que poseen, principalmente perros, que van desde golpearlos hasta dejarlos morir de hambre, por lo que decidieron aplicar castigos a los agresores.


La directora de Ecología local, Hermelinda Lucía Porras, explicó que contemplan sanciones que van desde apercibimiento, amonestación y multas. "Las sanciones económicas varían y van desde los 10, 20 y 50 salarios mínimos, dependiendo del caso, ya que se han reportado casos muy extremos".


Indicó que las sanciones que aplica el gobierno municipal están estipuladas en el marco jurídico previsto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México que protege a la fauna doméstica.


Señaló que la administración local también investiga la reproducción de perros que son utilizados para realizar peleas clandestinas, en las cuales se llevan a cabo apuestas, según denuncias de algunos vecinos.

"Vamos a iniciar una campaña para evitar que sigan comprando perros pitbull, ya que hemos detectado que en las unidades habitacionales Los Héroes y San Buenaventura están echando competencias para ver quién tiene más".


Además, agregó, nos han reportado que en la unidad de Los Héroes se organizan peleas de perros, entonces nosotros estamos indagando a modo de que tengamos el lugar certero de dónde se están llevando a cabo, para poder proceder al respecto.


El gobierno municipal puso a disposición el teléfono 62618405 para que los ciudadanos denuncien algún tipo de maltrato animal.


Por otra parte, en Ecatepec se aprobaron reformas al Bando Municipal en las que se obliga a los dueños de animales a responsabilizarse de sus mascotas y que las vacunen, identifiquen, esterilicen y recojan sus desechos, para evitar que molesten o agredan a las personas y dañen lugares públicos o privados.


Además, se deberá notificar a las autoridad municipal la presencia de animales sin dueño en la vía pública, agresivos, enfermos o presumiblemente contagiados de rabia, en atención a lo dispuesto por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.