• Regístrate
Estás leyendo: Pese a reconstrucción, CdMx garantiza apoyos a indígenas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:30 Hoy

Pese a reconstrucción, CdMx garantiza apoyos a indígenas

El gobierno capitalino entregó mil 500 becas a estudiantes indígenas de preescolar a secundaria y afirmó que continuará con los programas ya establecidos en las comunidades.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El gobierno de la Ciudad de México garantizó que la capital tiene los recursos para continuar con los programas sociales ya establecidos para las comunidades indígenas, pese a los gastos de la reconstrucción por los daños del sismo del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: CdMx ofrece asesoría legal a indígenas en vulnerabilidad

“En algunos de los lugares del país se ha tenido que hacer una reducción de presupuesto para reconstruir viviendas, donde se derrumbó y entonces se dejan de atender otras cosas, se hacen recortes presupuestales", explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"En la ciudad estamos dándole garantía a ustedes de que no obstante el esfuerzo económico que se tiene que hacer para la reconstrucción, no vamos a dejar de atenderlos, vamos a seguir apoyando a las comunidades en los programas ya establecidos”, afirmó.

Por ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó mil 500 apoyos económicos para estudiantes indígenas de preescolar a secundaria, de 6 mil 300 pesos para cada beneficiario, con un total acumulado de 9.4 millones de pesos.

Durante el evento realizado en el Zócalo caitalino, destacó que se invirtieron 4.9 millones de pesos para que los menores tengan cursos de capacitación, talleres, actividades lúdicas y visitas a museos o espacios lúdicos.

Agregó que los estudiantes con beca tendrán acceso a 44 asesores educativos que los apoyarán con traducción en caso de no hablar español y orientación para mejorar su rendimiento académico.

“Van a estar trabajando con tus hijos, con tus hijas, todos ellos, todos ellos son jóvenes indígenas, todos; jóvenes indígenas que hoy, ya están cursando la licenciatura; que hoy ya están en la UNAM, están en la UAM, están en la UACM”, agregó Mancera.

En lo que va de esta administración, se han destinado 15.4 millones de pesos para 2 mil 552 apoyos económicos a estudiantes indígenas.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez, indicó que los apoyos fueron a entregados a 783 niñas y 717 niños, originarios de las etnias mazahua, náhuatl, otomí, triqui, mazateca, mixteca, totonaca, tzetzal, zapoteca, mixe, tarasca y chinanteca.

“La educación es un derecho que está en nuestra constitución y todas las personas adultas tenemos la obligación de hacerlo realidad”, mencionó la funcionaria.

La funcionaria resaltó que también están en proceso de reparación 400 escuelas que registraron caídas de bardas por el sismo magnitud 7.1.

Con información de Notimex

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.