• Regístrate
Estás leyendo: Pese a acosos reportados, apenas piden revisar a ERT
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:36 Hoy

Pese a acosos reportados, apenas piden revisar a ERT

Desde hace meses se han denunciado casos en los que conductores de estas unidades han hostigado a pasajeras, pero las autoridades no han tomado acciones al respecto.

Publicidad
Publicidad

De manera constante en redes sociales y medios de comunicación se han reportado casos en las que mujeres han sido acosadas por conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Jalisco. Ante eso ninguna autoridad en la entidad se había pronunciado al respecto y esto ocurrió hasta el asesinato de la joven Mara Castilla, sucedido en Puebla.

Ante las manifestaciones y las peticiones de justicia, los políticos jaliscienses han tomado el tema. En mayo de 2017 se otorgó una suspensión a la empresa Uber para seguir operante en la entidad a pesar de algunos puntos marcados en la Ley de Movilidad.

Tras cuatro meses de dicha situación se pronunció el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. A través de su cuenta de Twitter escribió cinco mensajes al respecto en los que invitó a UBER a conformar una mesa de trabajo para hablar sobre seguridad y servicio al usuario sin incluir a las demás empresas.

"@Uber_Mex contrario a otras ERT's ha recurrido a procesos jurídicos dilatorias para evitar regularizarse. El usuario queda en medio. @GobiernoJalisco no pretende limitar a @Uber_Mex, el usuario es quien decide. Lo que pretendemos es certeza mínima que nos permita actuar en materia de seguridad si se requiere (hoy, para la autoridad, @Uber_MC es punto ciego", aseguró el mandatario.

Sandoval Díaz se pronunció a favor de que se ponga en prioridad al usuario cuando el 18 de septiembre a pesar de que en mayo pasado se dio a conocer que un chofer de la empresa Uber había acosado a una joven llamada Fabiola y así recurrentemente ha ocurrido.

Quien también se manifestó respecto al tema fue el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la comisión de Movilidad e integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano. Es uno de los diputados que promovió la regulación de las Empresas de Transporte y ahora proponer hacer modificaciones para tener mayor vigilancia en la actuación de conductores.

"Hay formas en la tecnología que existe, para por ejemplo, los usuarios puedan confirmar al final de su viaje que lo terminaron con satisfacción, que no hubo un desvío de ruta, que no hubo un tipo de acoso y esta confirmación tendría que ser obligatoria para la empresa. Creemos que también se pueden habilitar botones de pánico mediante los propias celulares", afirmó el legislador.

Además se propone que sea estricta la forma en la que las empresas seleccionen a socios y conductores, que se responsabilicen de la seguridad de los usuarios en los trayectos, así como la existencia de protocolos de monitoreo cuando los viajes se otorgue a mujeres. Además se busca la creación de un Padrón Estatal de Choferes para todas las modalidades de transporte. La reforma también incluirá propuestas de cambio al Código Penal de Jalisco.

"Lo que sí es posible es sanciones civiles, administrativas, económicas, pegarles en el bolsillo a las empresas, ya en otros países está sucediendo así, tienen que hacerse responsables del trayecto y la falta de seguridad", dijo el diputado local.

En el Congreso de Jalisco también hubo un posicionamiento por parte de los diputados de todas las fracciones. Los legisladores presentes se colocaron frente a la mesa directiva y levantaron una hoja con la leyenda #NiUnaMenos.

Anunciaron será enviado un documento a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para explicar las políticas públicas que se han trabajado en el Poder Legislativo para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres .

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.