• Regístrate
Estás leyendo: Pese a peritajes de seguridad, regresan a los alumnos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:52 Hoy

Pese a peritajes de seguridad, regresan a los alumnos

En diversas escuelas, tanto públicas como privadas, no se contó con la autorización oficial para retomar actividades. 

Publicidad
Publicidad

Diversos colegios particulares de los valles de México y Teotihuacán disponen de peritajes que aseguran la inexistencia de riesgos, pero no pudieron reanudar actividades debido a la falta de autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal. En casi todos los casos los estudiantes fueron regresados a sus casas.

En Ecatepec, por ejemplo, las autoridades dieron a conocer que se cuenta ya con 300 dictámenes, aunque faltan por evaluar todavía más de 500 centros escolares.

Reportes afirmaron que escuelas privadas del Valle de Teotihuacán, abrieron sus puertas tras obtener dictámenes particulares, y algunas oficiales también, de nivel medio y medio superior, como la preparatoria numero 307, en Otumba, y la telesecundaria de Axpusco.

TE RECOMENDAMOS: Regresan a clases en mil 779 escuelas en Edomex

En lo general, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria se presentaron a sus colegios, pero fueron regresados por los directivos porque su escuela no apareció en la lista de escuelas autorizadas, de acuerdo con la lista difundida anoche por la SEP del Estado de México.

Según esa lista, 1,779 planteles de nivel básico y superior fueron autorizada para reiniciar labores, pero en la entidad existen más 18 mil, entre públicos y privados, que alcanzan una matrícula de 4 millones de estudiantes.

Es pertinente mencionar que en la lista figuran únicamente escuelas públicas y no privadas, aunque muchas de éstas ya tienen un peritaje.

En el caso especifico de Ecatepec, en la lista aparecen diez planteles autorizados de los casi mil que hay.

El gobierno ecatepequense dio a conocer que hasta ayer por la noche, se inspeccionaron las estructuras de 362 planteles públicos de diferentes niveles educativos, en los cuales observó que 136 no presentaron daño estructural, y que 220 tienen afectaciones parciales y seis exhibieron problemas que representan un riesgo inminente.

"Las 136 instituciones que no exhibieron daños estructurales en Ecatepec, sólo presentaron grietas y fisuras en plafones y recubrimientos, por lo que estos inmuebles se encuentran en condiciones de reabrir sus puertas", afirmaron las autoridades en una tarjeta informativa.

Agregaron que en el caso de las 220 escuelas con daños parciales, "se observaron afectaciones en bardas perimetrales, aulas, hundimientos, entre otras, por lo que los especialistas sugirieron la reanudación de clases, siempre y cuando las áreas afectadas queden aisladas y prohíban el acceso a la comunidad escolar.

En tanto, seis planteles no están en condiciones de operar, toda vez que tienen daños estructurales".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.