• Regístrate
Estás leyendo: Pese a operativos en CdMx, sigue violencia en transporte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:57 Hoy

Pese a operativos en CdMx, sigue violencia en transporte

Choferes reportan que a diario hay asaltos y que los delincuentes suben armados y están bien organizados, pero ni ellos ni los pasajeros denuncian ante el MP.

Publicidad
Publicidad

Leticia Fernández

Son más de 3 mil policías capitalinos asignados a vigilar a los usuarios del transporte público, pero las personas perciben mayor inseguridad y más violencia, porque los asaltantes usan armas de fuego.

Así ocurrió la semana pasada: cuatro pasajeros murieron al ser baleados y otros nueve fueron heridos por disparos de arma de fuego al encontrarse a bordo de vehículos sometidos por la delincuencia.

Los transportistas advierten una tendencia en aumento, principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Milpa Alta y Miguel Hidalgo, sin olvidar Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Resaltan que todos los días ocurren asaltos, donde al menos dos sujetos abordan como usuarios, esperan que comience el trayecto y enseguida amenazan con pistolas al pasaje y los despojan de celulares, dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos y cualquier objeto que depositan en mochilas.

Describen que son hechos delictivos que duran unos minutos, porque después bajan del transporte para huir internándose en las calles o en ocasiones son apoyados por sujetos que viajan en otros vehículos y los siguen a la distancia.

Sin embargo, y a pesar de los testimonios de usuarios, choferes y concesionarios del transporte público, las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalina advierten un descenso en los índices delictivos del robo a pasajeros.

Por ejemplo, la Policía capitalina sostiene que en este año este ilícito tuvo un descenso de 31.9 por ciento, al pasar de 20.3 denuncias en el promedio semanal del año pasado a 13.8 en lo que va de 2016.

En tanto que la PGJ resalta que desde 2014 las denuncias por asalto a pasajeros a bordo del transporte público también disminuyeron, ya que hace dos años iniciaron mil 349 y en el 2015 fueron mil 176. Hasta junio pasado sumaban apenas 476.

No denuncian

Gonzalo Granados es chofer de la Ruta 1, que corre desde Tlalpan hasta el Centro Histórico, desde las 5 de la mañana a las 9 de la noche reporta que ha sido víctima de al menos siete asaltos que nunca ha denunciado.

Dice que es una decisión que toman en conjunto los usuarios y él simplemente sigue su camino. Y es que por lo regular son personas que se dirigen a su trabajo, escuela o citas en los hospitales que se ubican sobre la calzada de Tlalpan.

"Cuando nos han robado son dos o tres, antes amenazaban, gritaban, golpeaban, pero ahora suben armados y no hay manera de defenderse, a pesar de todas las medidas de seguridad que las autoridades nos han impuesto", reseña.

El hombre se refiere a la obligación que tienen los choferes de mantener las luces encendidas de los camiones, microbuses y taxis; no tener cortinas, malla negra o entintados los cristales; tampoco transitar a baja velocidad en zonas oscuras y poco transitadas.

"Sí vemos que hay vigilancia, pero nunca será suficiente, porque hay muchos rateros que están a cualquier hora y no hay manera de defendernos ante la amenaza de pistolas y de saber que en cualquier momento te pueden balacear", sostiene.

Vigilancia y convenios

Para tratar de garantizar la seguridad a los usuarios, hoy en día hay más de 3 mil elementos de la policía asignados a esta labor en toda la Ciudad de México. Ellos forman parte del Operativo Pasajero Seguro, que las autoridades instauraron desde 2012.

El objetivo era reducir los asaltos a los pasajeros y para ello distinguieron 12 zonas conflictivas, algunas de ellas en avenidas colindantes con el Estado de México, terminales de autobuses y Centro de Transferencia Modal.

De acuerdo con el plan de acción, los policías hacen revisiones aleatorias en los microbuses, camiones y taxis; vigilan de manera especial las terminales del Metro como Cuatro Caminos, Balderas, Pantitlán, Taxqueña, Indios Verdes, Observatorio y Tacubaya.

A esto se suman acuerdos con los transportistas y líderes de las rutas para mantener comunicación y colaborar con investigaciones judiciales.

El miércoles pasado, la Federación de Transportistas Independientes de México AC Rutas Unidas, que agrupa a más de 25 por ciento de los camiones y microbuses de la capital, se sumaron a las autoridades para hacer frente a la delincuencia e intercambiar información y a usar tecnología como las cámaras interconectadas y las alarmas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.