Establece Sepesca Chiapas más de 200 nexos comerciales en el país

Diego Valera Fuentes, titular del ramo, precisó que dichas acciones de trabajo mejoran  los canales de relación con otras entidades pesqueras.  
Diego Valera Fuentes, titular Sepesca Chiapas.
Diego Valera Fuentes, titular Sepesca Chiapas. (Hermes Chavez)

Tuxtla Gutiérrez

Como resultado de la promoción pesquera del gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Pesca, esa dependencia logró entablar más de 200 vínculos comerciales en todo el país durante la exposición Baja Seafood Expo 2014.

Diego Valera Fuentes, titular del ramo, precisó que dichas acciones de trabajo mejoran  los canales de relación con otras entidades pesqueras, estableciendo mecanismos y canales de colaboración, pero también se estrecharon los intercambios de conocimientos con expositores de talla nacional e internacional.

Valera Fuentes también asistió al Seminario de Financiamiento Pesquero y Acuícola, donde participaron productores pesqueros regionales y comercializadores de cinco países, con el objetivo de concertar más de 200 citas para concretar nuevos negocios que contribuirán a fortalecer la productividad y cadena de valor de los recursos pesqueros.

Aunque los pescadores chiapanecos históricamente han sido marginados de programas sociales de impacto real, actualmente las actividades de producción se han fortalecido con el fomento de acua-granjas y la dotación de alevines para el sustento familiar y comercialización, precisó.

Esto, aunado a la difusión nacional e internacional de los productos como la mojarra tilapia producida en Chiapas ha permitido posicionar gradualmente a los hombres de mar a nivel internacional, como en el caso de la Seafood Expo North América 2014 en Boston, Estados Unidos, donde compitió a la par de países como Bélgica.