Exigen agilizar búsqueda de pescadores desaparecidos

Compañeros y familiares de los cuatro pescadores amenazaron con cerrar carreteras si el gobierno estatal y federal no los apoyan.
Algunas de las pertenencias de los pescadores que han sido encontradas.
Algunas de las pertenencias de los pescadores que han sido encontradas. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

Compañeros y familiares de pescadores desaparecidos exigieron al gobierno estatal y federal agilizar la búsqueda de los cuatro pescadores, de lo contrario amenazaron con cerrar carreteras y tomar acciones drásticas.

A 15 días de la desaparición de cuatro pescadores en Puerto Escondido, familiares y amigos los buscan incansablemente en lanchas, embarcaciones, así como en una avioneta que destinó el gobierno del estado, y una más rentada de manera particular, sin obtener resultados; solo han encontrado objetos personales de dichos pescadores, como redes de pescar, una brújula, una mochila negra con el teléfono celular y una identificación a nombre de José Santos Rodríguez.

Érica Ibarra Ríos, permisionaria del sector pesquero, dijo que el gobierno los tiene olvidados en materia de infraestructura, ya que no cuentan con radios y tecnología que evite este tipo de hechos.

"Gobernador de Oaxaca y el Presidente de la República, no esperen que pase más tiempo, es la temporada de huracanes, ciclones, mal tiempo, depresiones, la gente está saliendo a trabajar por la necesidad, ayúdennos por favor", precisó Érica Ibarra.

Por otra parte, el vocero del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Velasco, dio a conocer que la labor de los pescadores sigue vigente a pesar de que ya pasó el tiempo de supervivencia en alta mar, que es mayor a 8 días.

Hace 15 días los pescadores José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, zarparon de una playa cercana al destino turístico de Puerto Escondido en la embarcación "Esmeralda" a la pesca de tiburón , sin embargo por el mal tiempo se presume que naufragaron, hasta el momento se mantienen como no localizados.