Pescadores de Veracruz son excluidos de programas

Los integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz, señalaron que prohibir la pesca e impedir acercarse siquiera a isla de Santiaguillo, es criminal. 
Los pescadores demandan participar en el programa.
Los pescadores demandan participar en el programa. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Pescadores veracruzanos acusaron a las autoridades federales de no ser tomados en cuenta en la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que acabará por extinguir a más de mil pescadores de la zona de Antón Lizardo, Alvarado y Boca del Río, tras ampliarse la poligonal de protección para dejar libre los arrecifes donde se construye la ampliación del puerto de Veracruz.

Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz “Lic. Eduardo Gómez Téllez”,  alertaron que al incluir como zona protegida islas y arrecifes que llegan hasta Mata de Uva en Alvarado, los pescadores que desde hace más de un siglo están asentados y capturan diversas especies en la zona, serán perseguidos como delincuentes, señaló Rodolfo Ruiz Ramos, presidente de la organización pesquera, quien este viernes encabezó una reunión en Antón Lizardo.

Lamentó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria Integral y el Sistema Arrecifal Veracruzano solo escuchan a quienes bloquean carreteras y toman oficinas gubernamentales, mientras los hombres del mar, los directamente perjudicados no son tomados en cuenta.

Acusó al titular del Parque, Tomás Camarena Lurhs de cerrarles la puerta y no permitirles participar en la elaboración del programa de manejo, por lo que el borrador del que tienen copia  establece medidas que dejará sin fuente de sustento económico a los pescadores de la parte norte de Alvarado y sur de Boca del Río.

Prohibir la pesca e impedir acercarse siquiera a isla de Santiaguillo, usada por décadas como área de resguardo para embarcaciones que se topan con mal tiempo, es criminal.

Explicó que Santiaguillo, la isla más lejana de la costa en esta parte del litoral veracruzano, ha servido desde siempre como punto de recale, de resguardo por mal tiempo y es una zona muy rica en especies migratorias como peto, rubia, jurel, pero ya pusieron señalamientos donde está prohibido todo, hasta acercarse al área.

“Si la pesca desaparece en esa zona acabarán con la población, porque las comunidades dependen mayormente de la captura de especies, a eso nos dedicamos la mayoría”.

Aclaró que no están en contra del cuidado y la preservación de los arrecifes e islas, pero no se justifica que les quiten su forma de vida, de sustento, ya que el área tiene especies comerciales de las que se sostienen.

Se están violando los derechos de los pescadores, desde el momento en que no se están tomando en cuenta a los pueblos originarios, en este caso los pescadores y sus familiares a quienes están llevando a un desplazamiento forzado de su hábitat natural y fuente de trabajo.

Por medio de un documento, se está volviendo ilícito una actividad legal que se ha desarrollado por cientos de años.

Ruiz Ramos advirtió que si no los escuchan procederán a realizar acciones de protesta que incluyen movilizaciones y cierres carreteros a los que no quieren llegar, porque perjudican a terceras personas, “pero nos están obligando a ello”.

En 2012 por decreto presidencial fue modificada la poligonal del área protegida en el Sistema Arrecifal Veracruzano, a fin de sacar de esa protección la zona norte de Veracruz, donde se construye la ampliación del recinto portuario veracruzano.

Posteriormente se determinó incluir como área protegida islas y arrecifes del municipio de Alvarado, zona eminentemente pesquera, donde ahora estará penalizada la captura de especies.