Buscan a cuatro pescadores en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que se encontraron las pertenencias de uno de ellos. Zarparon de Puerto Escondido desde el 28 de septiembre.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca aclaró que no ha cancelado las labores de búsqueda de los cuatro pescadores desaparecidos.

Recordó que se encontraron las pertenecías de uno de ellos y el tiempo límite de supervivencia en el mar es de 8 días.

El vocero del organismo, Luis Velasco, dijo que se mantienen el operativo con apoyo de la armada Marina por aire y por tierra, afirmando que en cualquier momento podría determinarse su cancelación de no hallarse a los pescadores, quienes zarparon desde el pasado 28 de septiembre cerca del destino de Puerto Escondido para realizar la captura de tiburón.

Precisó que el domingo fueron hallados la identificación de uno de los pescadores y parte del equipo de la embarcación "Esmeralda" en la zarparon los desaparecidos.

Según Velasco se han realizado varios patrones de búsqueda en diferentes partes, por las corrientes, por los vientos, en donde pudieran estar.

Y solo se ha localizado una hielera, cuatro botes de gasolina, que llevaban sujetos a los botes mangas de las camisas, de los pants y la cartera de uno de los tiburoneros.

Detalló que en la labores de rescate participa un avión bimotor commander y más de diez embarcaciones pesqueras de Huatulco, Puerto Ángel, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Escondido y Corralero. Además de las embarcaciones de la Armada de México asignadas a la costa oaxaqueña.

Dejó claro que de acuerdo al protocolo en cualquier momento podría determinarse la cancelación de la búsqueda, ya que el tiempo límite de supervivencia en altamar es de 8 días.

Sin embargo, familiares y amigos de los pescadores perdidos tienen la esperanza de que hayan sido rescatados por alguna embarcación mayor. "Pues hay por lo menos veinte barcos pasando ahí por la mañana y por la noche. Queremos pensar nosotros que alguna embarcación que pasó por ese lugar se los llevó, los auxilió.