• Regístrate
Estás leyendo: Pescadores furtivos aplican 'halconeo' para no ser detenidos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:36 Hoy

Pescadores furtivos aplican 'halconeo' para no ser detenidos

El subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Tamaulipas, Felipe Guillermo Chapa Aguirre dijo que esta es una forma que utilizan los pesadores para evitar detenciones.

Publicidad
Publicidad

Pescadores furtivos recurren a los "halcones" para evitar ser sorprendidos con pesca ilegal, informó Felipe Guillermo Chapa Aguirre, Subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Tamaulipas, al destacar que vienen desde Tabasco y Campeche a pescar a la entidad.

"Este es el principal problema, los halcones les avisan, llegas como le haces, llegan las lanchas o camionetas y ya saben que vamos, por eso cuando llegamos ya no hay nada, ni tienen producto ni nada", explicó.

Está desatada la pesca ilegal y vienen de otros estados desde Campeche y Tabasco a pescar por esto rumbos, el mismo porcentaje de pescadores legales que tenemos son el número aproximado de los que se dedican a la pesca ilegal.

Por ello lo que se busca a través del programa de regulación es quiénes son y dónde están, pero se niegan a regularizarse los pescadores.

Las zonas donde más se detecta ésta problemática es en el norte, Higuerillas y San Fernando en la zona Carbajal, en la zona baja Altamira, Aldama y poco en La Pesca, entre otros puntos más.

En este debido, señaló que la Secretaría de Marina ya tiene el mandato de hacer vigilancias, el gobierno del estado ya hizo un acuerdo con la Conapesca para delegarles a ellos las aguas dulces, los ríos, lagunas para la inspección y vigilancia que también hay mucha pesca ilegal.

"Pero son muy mañosos, con el uso de halcones nos desarman y cuando los localizamos están totalmente limpios, no traen mercancía y sólo argumentan que andan navegando", dijo

A manera de ejemplo citó que por la zona del mezquital, donde incluso se cambiaron a otras dos lanchas y entraron a la laguna para agarrarlos con los bolsos...pero cómo era de esperarse estaban más limpios que si se hubieran lavado las manos con jabón, concluyó.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.