• Regístrate
Estás leyendo: Pescadores emigran en busca de oportunidades
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:32 Hoy

Pescadores emigran en busca de oportunidades

Debido a que el pez diablo está afectando su actividad, optan por aceptar trabajo en Canadá realizando labores del campo.

Publicidad
Publicidad

El pez diablo está afectando en el proceso de pesca, en cada red que se tira en el sistema lagunario, en el 80% de la captura prevalece esta especie y solo el 20%, se logra comercializar, dijo el pescador Antonio Sotelo.

Expuso que ante la escasez de tilapia, carpa y otras especies para el consumo humano, del sector han emigrado más de 100 pescadores a otros países, como es el caso de Canadá donde fueron contratados para las labores de pizca y con sueldos bien pagados.

"Muchos pescadores dejaron de pescar, se fueron a Canadá a trabajar, porque aquí ya no tenemos trabajo para mantener a nuestra familias, así que optamos por aceptar el ofrecimiento de un empleo en la siembra de pinos, pizca de tomate, chile, en donde empresario nos pagan el traslado de México a Canadá, se han ido más de cien pescadores porque ya no sacaban recursos para el sustento diario", refirió

Los pescadores del sur de Tamaulipas, señalan que la invasión y sobrepoblación de pez diablo es la causa de que otras especies no se reproduzcan y que lentamente vayan desapareciendo del sistema lagunario.

"Solo logramos sacar unos 10 kilos, por cada red que tiramos el resto es pez diablo, de un 100%, el 80% es esta especie depredadora, porque donde quiera que tiramos el ruedo estamos invadidos, en la laguna Champayán y La Tortuga, todos los que pescan estamos muy afectados y ya no encontramos que hacer, porque ya no tenemos especies buenas para vender", aseveró.

Explicó que los pescadores, proceden con la quema del pez diablo, pues señalan que no sirve para consumo humano, su piel es dura, parecida a la de una iguana, por tanto es difícil de procesar o aprovecharlo con otros fines.

Por su parte, Ricardo Valladares, pescador deportivo en la zona conurbada, manifestó que se desconoce el origen del pez diablo en el sistema lagunario, sin embargo hace 4 años comenzaron a desaparecer especies, animales y vegetales, siendo el gran sobreviviente el denominado pez diablo.

"El pez diablo fue la única especie que logró adaptarse a un desajuste que tuvimos en el sistema lagunario del Tamesí, existen varias teorías: contaminación por industria, exploración petrolera, deslaves de betas perjudiciales por explotación de yacimientos de Champayan, este pez fue el gran sobreviviente", comentó finalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.